Históricamente, la Feria de las Pulgas fue un lugar para regalar o buscar perritos y gatitos. Sin embargo, en los últimos domingos la polémica fue creciendo. De un lado, la Asociación de Artesanos "Las Pulgas" se queja por el abandono de los animales cada domingo y ahora colocó carteles en los que indica que está "prohibido regalar o vender animales", pese a no tener facultad para prohibir esta acción. Del otro lado, está el enojo de las personas que llegan al lugar para entregar o conseguir una mascota y que decidieron ofrecerlos pese al reclamo de los vendedores.
Angel Bracco es el presidente de la asociación que maneja la Feria de las Pulgas y dijo que los vendedores se cansaron de los animales que cada domingo quedan abandonados, además de las quejas de los vecinos. "En 10 años, nunca tuvimos problemas. Pero desde hace unos cinco meses, cada vez aparecen más animales abandonados. El colmo fue el domingo 11, cuando en la Facultad de Ingeniería tiraron una caja con 10 perritos y dejaron sueltos en el predio 24 perros y 7 gatos. La otra vez habían sido 15 y hace unos días, 10 perros abandonados. Y no sólo eso, después nadie limpia lo que ensucian los animales, además de las quejas que recibimos de los vecinos", explicó. Y agregó que "por eso pusimos unos carteles y no vamos a dejar que sigan ofreciendo animales hasta que se regule todo esto. Ya le pedimos ayuda a las asociaciones protectoras de animales, para que controlen. Pero hasta ahora nadie quiso hacerse cargo".
Oscar, de Pocito, llegó con dos crías que tuvo su perra Cecilia. "No estoy de acuerdo con esta medida. Desde que parió mi perra, vine cada domingo para regalar los perritos. Así hice siempre y voy a seguir viniendo", apuntó. "Yo ya tuve un choque con los vendedores y la Policía cuando me dijeron que me tenía que ir. Al final, me crucé al Parque porque me querían llevar detenida, pero no pueden prohibir nada. La gente que se toma la molestia de venir cada domingo para regalar mascotas, no las va a andar tirando por ahí", dijo una mujer que prefirió reservar su identidad.
Bracco, por su parte, reconoció que no pueden prohibir que regalen perros en la vereda pese a que el predio tiene su regulación por estatutos y ordenanza, y que sabe que no toda la gente abandona los animales. "Pero ese no es el punto, sino que la prueba es concreta y se puede ver cada domingo: hay personas que no pueden regalar los animalitos y cuando se van los dejan tirados".
Por otro lado, desde la Municipalidad de la Capital, Ricardo Pintos, secretario de Gobierno, aclaró que "nosotros no emitimos ninguna notificación para evitar que se regale animales en la Feria de las Pulgas. Tampoco vamos a intervenir, a menos que sea para controles comerciales, bromatológicos o de higiene".
