Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió pasar el feriado del sábado 20 de junio, Día de la Bandera, al lunes 15. Por lo que el país tendrá un nuevo fin de semana largo después del receso por el pasado 25 de mayo.
Para el aniversario 447mo de la Fundación de San Juan está previsto, al igual que todos los años, un festejo con el tradicional desfile en Concepción. La celebración será el mismo día sábado, ya que el feriado no se moverá. Si bien el feriado nacional del Día de la Bandera se pasa para el lunes 15 de junio, la jura de bandera se hará el mismo sábado 20. Lo que hasta ayer aún no estaba definido era el departamento elegido para ser la sede del acto oficial de este año (el año pasado fue Santa Lucía).
El sábado 13, por tratarse de un feriado provincial, el asueto será optativo para el comercio y el transporte público de pasajeros pasará con menor frecuencia. En cuanto a la conmemoración anticipada del feriado nacional del 20 de junio, varios de los servicios habituales no funcionarán con normalidad en la provincia. Según informaron desde la Subsecretaría de Información Pública, el lunes 15 no habrá actividad en la administración pública, las escuelas no dictarán clases ni abrirán los bancos y en los hospitales sólo habrá guardias de urgencia.
El año pasado también se juntaron ambos aniversarios en un solo fin de semana. Pero, a diferencia del de este año, fueron cuatro los días de receso, ya que el 13 cayó viernes y el 20 se pasó al lunes 16. Por ese motivo, se esperaba una gran cantidad de turistas en la provincia, pero la escasez de combustible por la crisis del campo se hizo notar y el número de visitantes que arribaron fue de un 60 por ciento, cifra mucho menor a las alcanzadas en otras minivacaciones. Para este año, las expectativas son mucho mejores, aseguraron desde los municipios de los departamentos turísticos, que para el pasado fin de semana largo (del 23 al 25 de mayo) tuvieron una ocupación hotelera de más de un 80 por ciento promedio.
