La espera de los coreutas para la hora de inicio de la función les provocó mucha ansiedad y al mismo tiempo optimismo. Querían salir a cantar y liberar toda su energía musical. No es para menos, porque todo el cuerpo artístico del Coro de la Universidad Católica de Cuyo quería brillar en su noche de aniversario. Y así se concretó, con una emotiva actuación. Nada desentonó y todo fue presentado en su justa medida, con el toque distintivo que suele dar habitualmente la dirección de María Elina Mayorga. Ayer, el coro festejó sus 30 años de existencia en el Auditorio Juan Victoria y lo hizo compartiendo con su público leal. El concierto duró un poco más de una hora y media y en su contenido, el repertorio musical fue aplaudido de principio a fin. Estructurado en dos actos, el primero fue dedicado a obras clásicas y música sacra, tales como el Psalm 100 de Felix Mendelssohn, el Ave María, el Agnus Dei y la pieza ‘This Marriage’ de Eric Withacre, por citar algunas. Luego del intervalo, se escucharon obras populares como ‘Jangadero’ de Jaime Dávalos con arreglos de Hugo de la Vega, ‘Pampa de los guanacos’ de Juárez y Carabajal con arreglos de Alejandro Bregant y ‘Madre del maíz’ de E. Inchausti y Coco Dos Santos con arreglos de Héctor Bisso. Y en el último tramo, hubo canciones del ‘Negro Spiritual’, tales como ‘Somebody talking bout Jesus’; ‘Walk together children’; y ‘Amén’, que éstas lograron elevar el ánimo de la platea.
Participaron los solistas Agostina Montañez, Jimena Casas, Ayelén Puigdengolas, Johana Castro Rodríguez, Carolina Esquivel, Elena Huamán, Eleonora Vargas, Marta Gerónimo, Luján Galdeano, Valeria Verdeguer, Javier Rubio, Juan Sebastián Arano, Gabriel Navarro, Marcelo Araya, Nicolás Hidalgo Montilla y el percusionista Agustín Puigdengolas.
Pero en el final hubo una sorpresa inesperada para los espectadores. Porque los cantantes y otros exintegrantes de anteriores formaciones del coro se reencontraron en el escenario y todos juntos interpretaron el tema ‘Te quiero’ de Alberto Favero, en la versión coral de Liliana Cangiano. Al cierre de esta edición, la gala terminó en un fuerte aplauso de ovación del público y numerosas ofrendas florales para la directora del elenco coral.
Tres décadas de canto
El Coro de la UCC nació el 1 de abril de 1986 y Mayorga fue la primera directora convocada. En ese momento los principales impulsores fueron el padre Antonio Andrade y el Dr. Pedro Luis María Martín. Desde entonces, el coro vocacional integró a estudiantes universitarios. Por sus filas transitaron cerca de 300 coreutas de distintas generaciones. Hoy se encuentran todavía conviviendo los de mayor antigüedad con los jóvenes. Con tres décadas cumplidas, su directora resumió la alegría que siente compartida con todo el grupo. ‘Lo vivimos con mucho orgullo, este coro ha demostrado un inmenso amor a la música, la dedicación y la entrega es grande. Eso nos permitió estar presentes en diversas áreas. Hacer conciertos por la ciudad, por los departamentos, por las escuelas, por las bibliotecas, por los centros integradores comunitarios. Es un coro muy comprometido con la sociedad’, sostuvo Mayorga. Y resaltó, además, la intensa actividad artística y educativa con talleres y encuentros, clases magistrales con grandes maestros internacionales, giras al exterior y ser el soporte por 9 ediciones del Festival Internacional San Juan Coral. ‘Fueron muchas acciones cumplidas y en especial, la de haber constituido una comunidad coral estrecha y fuerte’, concluyó.
