Tolerancia, objetivos comunes y metas a conseguir sin mirar la ficha partidaria. Con esos ideales en el horizonte, diversos referentes políticos e institucionales se comprometieron a trabajar juntos por el desarrollo de San Juan. Las buenas intenciones reinaron en el último programa del año de “A todo o nada” de Radio Sarmiento, que junto a DIARIO DE CUYO organizaron el encuentro que aglutinó a líderes del oficialismo, de la oposición, de los medios de comunicación y de la Iglesia. Los gestos de unidad fueron en sintonía con el mapa político que dibujó la ciudadanía en las elecciones, en el que debe darse una convivencia entre un Gobierno provincial de un signo político distinto al nacional. Y dicho escenario se repite en el seno de la gestión de Sergio Uñac, que debe relacionarse con seis departamentos que están bajo el control de intendentes basualdistas.
El programa se llevó a cabo en Renatto Eventos y el gobernador Uñac fue uno de los que marcó la agenda al destacar que “la gente votó con madurez política y nosotros tenemos que responder tirando para el mismo lado”. En su relación con la presidencia de Mauricio Macri resaltó que “hasta el momento hay mucha madurez institucional para trabajar en conjunto y ayudar en los temas que son de San Juan”.
En la misma línea, el referente del PRO en San Juan, el diputado nacional Eduardo Cáceres, aseguró que Macri va a tener en consideración a todas las provincias por igual. El director de DIARIO DE CUYO, Francisco B. Montes, pidió por una buena relación entre Nación y Provincia y destacó que los medios de comunicación acompañan el objetivo de que a San Juan le vaya bien. Por su parte, monseñor Alfonso Delgado pidió por tolerancia y que el ambiente ameno se replique en todos los ámbitos.
Justamente, la buena onda entre referentes de distintos partidos abundó en la reunión. Así se los vio a los intendentes basualdistas Fabián Martín y Gustavo Nuñez, de Rivadavia y 9 de Julio respectivamente, bromeando con el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, para recibir más recursos. La charla más amplia políticamente se dio entre el radical Mario Capello, subsecretario nacional de Desarrollo Minero; el ministro de Minería local, Alberto Hensel, y el macrista Cáceres, que es el vice de la comisión de Minería. Como no podía ser de otra manera, hablaron sobre el futuro de la actividad, clave para San Juan.
También estuvieron los intendentes Franco Aranda, de Capital; Juan Carlos Gioja, de Rawson; Fabián Aballay, de Pocito; los diputados Rubén Uñac y Susana Laciar; el sindicalista José Villa, y el director de Radio Sarmiento, Emilio Ventura. Los que no pudieron asistir por estar fuera de la provincia fueron el vice Marcelo Lima; el jefe de los fiscales, Eduardo Quattropani; el senador Roberto Basualdo, el actuarista Rodolfo Colombo, el intendente Marcelo Orrego y el diputado nacional Enrique Castro. El exgobernador José Luis Gioja no pudo concurrir porque estaba siendo operado (ver página 8), mientras que el titular de la Corte de Justicia, Abel Soria Vega, tenía previsto viajar. El secretario administrativo de la Corte, Javier Vera, no contestó la invitación y el ministro Walberto Allende confirmó su presencia, pero sobre la hora dijo que le surgieron cosas impostergables de su cartera.
