En el marco de los festejos por los 30 años de democracia, la Legislatura sanjuanina juntó por primera vez a más de 175 diputados y exdiputados para sacarse una gran foto y homenajearlos con la entrega de una medalla y un diploma. Asistieron representantes de todos los mandatos legislativos a partir de 1983 y sin límites de color político, celebraron y compartieron anécdotas por varias horas.

Para las actuales autoridades de la Cámara de Diputados fue todo un desafío y no resultó fácil. De todos los legisladores que pasaron por el recinto desde el retorno de la democracia, en 1983, hay 220 que continúan vivos. Los que no pudieron estar son los que no están en la provincia o se encuentran impedidos por cuestiones de Salud, como el gobernador José Luis Gioja, que a fines de los ‘80 y principios de los ‘90 ocupó un escaño en nombre del justicialismo.

Entre otros, estuvieron Guillermo Echegaray, Juan Carlos Turcumán, Sari Luz Díaz Lecam, Gabriel Marquez y Gladys Pósleman. “Somos lo que inauguramos la democracia”, dijo a las risas Turcumán, recordando la euforia que hubo en San Juan y en todo el país cuando la dictadura le dio paso a las urnas.

Muchos de los exlegisladores que dijeron presente ocupan hoy cargos importantes, como los jueces Miguel Gálvez, Benito Ortiz y Pedro Rizzo y el actual fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis. Junto a ellos estuvieron Enrique Conti, Zulma Ortiz, Fátima Farías, Ricardo Farías, Hugo Jorge, Delia Pappano, Talal Quintar, Tito Mercado, Marzio Meglioli, Carlos Perelló, Rosalía Garro, Alfredo Amín y Virginia Branca, entre otros.

De los actuales estuvieron todos, encabezados por el vicepresidente primero del cuerpo, Pedro Mallea, que reemplaza a Sergio Uñac. Después de la foto, todos se trasladaron al Centro de Convenciones para recibir las medallas y los diplomas en reconocimiento a su paso por el Poder Legislativo, pilar fundamental para la democracia.