Entre brindis y brindis en el palco y fuegos artificiales, algo hablarán de política José Luis Gioja y Daniel Scioli. El gobernador bonaerense confirmó su presencia en la provincia mañana, acompañado por su esposa, la ex modelo y empresaria Karina Rabolini, para el espectáculo central de la Fiesta del Sol, según dijeron fuentes calificadas.
Para ver el show en el autódromo también se esperan unos 4 ó 5 gobernadores más y la presencia del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, quienes aún no confirman su asistencia, según las fuentes. El ministro le dijo al sanjuanino que tiene muchas ganas de venir pero está bastante complicado con su agenda ministerial.
No se conoció oficialmente qué gobernadores vendrían, pero fuentes calificadas dijeron que podrían ser entre otros, el neuquino Jorge Sapag, el cordobés Juan Schiaretti y el riojano Luis Beder Herrera.
La presencia de Scioli no es un dato menor, en la antesala de la contienda electoral 2011 y cuando la figura de Néstor Kirchner tambalea en el PJ orgánico. El bonaerense, que capitaliza la vicepresidencia del PJ nacional, está lanzado como opción en la jugada kirchnerista. Y que Gioja lo traiga, refuerza las adhesiones de alto vuelo político para el sanjuanino, quien no niega también aspiraciones presidenciales.
La última vez que Scioli pisó San Juan fue el 23 de mayo de 2008, cuando vino junto al santacruceño. Fue una visita de fuerte connotación política, porque el ex presidente debutaba como titular del PJ nacional y estaba aún caliente el conflicto con el campo.
De todos modos, parece haber lugar para todos mañana. El resto de los gobernadores que suenan para llegar van desde el ultrakirchnerista riojano y el cercano a la Rosada neuquino, hasta al antikirchnerista cordobés.
Quien no vendrá, como tampoco se dio el año pasado, es el mendocino Celso Jaque. Según fuentes giojistas, es porque Gioja no podrá devolverle la gentileza yendo a la Fiesta de la Vendimia. Esto es llamativo, en medio de la disputa con Mendoza sobre el protagonismo de las fiestas.
Otras figuras confirmadas para su aparición mañana en el Zonda Eduardo Copello son los secretarios nacionales Enrique Meyer (Turismo) y Jorge Coscia (Cultura).
Por otro lado, Chile tendrá, como en otras ediciones, un lugar especial en el espectáculo, con sillas para el intendente de la IV Región, Ricardo Cifuentes, y varios consejeros regionales de Coquimbo, que vendrán especialmente a la Fiesta del Sol. Será un gesto importante en el marco de las gestiones por la concreción del túnel por Agua Negra.
No es la primera vez que La Fiesta del Sol sirve de vidriera política, donde siempre Gioja convoca a personalidades de todo el país y, en las últimas ediciones, a varios embajadores que han venido en otras oportunidades a lo largo del año.
En la edición 2008, por ejemplo, vino el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y los gobernadores Jaque, Sergio Urribarri (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gildo Insfrán (Formosa).
