Fitonutrientes
Al igual que otras frutas, las uvas pasas son una rica fuente de fitonutrientes (compuestos bioactivos protectores de la salud). Están asociados con un menor riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.
Polifenoles de las pasas: biodisponibilidad similares a los de las uvas y del vino. Las pasas, el vino blanco y las uvas dan niveles similares de metabolitos de polifenoles a pesar de la gran diferencia en el procesamiento de las uvas.
Índice Glucémico
Las pasas tienen un bajo índice glucémico (IG).Al igual que la fruta fresca, una porción de pasas ejerce una carga glucémica baja (GL)
El IG mide cómo un alimento que contiene carbohidratos alza el azúcar en la sangre. El GL predice la respuesta glucémica dada por una porción de alimento. De acuerdo con las formulaciones, añadir pasas a los alimentos como el cereal puede disminuir su IG. Las dietas con una carga glucémica baja ayudan a controlar los niveles de azúcar y de lípidos en sangre, y pueden disminuir el riesgo de diabetes. El cuerpo trata a los carbohidratos en las pasas de una manera más beneficiosa que los carbohidratos más elaborados.
Debido a la estructura de las pasas y el contenido de fibra, el azúcar de las pasas se absorbe más lentamente.
Comer pasas tres veces al día durante 12 semanas redujo significativamente los niveles de glucosa después de las comidas comparando con comer bocadillos comerciales populares del mismo contenido calórico.
Riesgo a la Diabetes
La American Health Association dice que sus datos sugieren que la ingesta de determinadas frutas enteras, incluyendo a las uvas o pasas, ciruelas, manzanas o peras, pomelos, y arándanos, se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2". Las pasas son muy bajas en sodio y no contienen grasa saturada. Proporcionan una combinación única de potasio, fibra y fitonutrientes protectores de la salud. Todos estos factores juegan un papel importante en una dieta saludable para el corazón.
Estudios epidemiológicos muestran que el mayor consumo de frutas puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
Sobrepeso
Los estudios demuestran que la gente que come pasas y otras frutas secas son menos propensas a tener sobrepeso.
Niños que comen pasas en la merienda consumen menos calorías y se sienten más llenos que cuando comen otros bocadillos comunes.
Las pasas pueden promover la saciedad al afectar los niveles de hormonas que regulan el apetito. El Consumos de pasas y otros frutos secos se asocia con menor peso corporal y adiposidad.
Saciedad en los Niños
Un estudio que analizó meriendas después de la escuela y la saciedad entre los niños encontró:
Comer pasas y uvas como merienda después de la escuela evita consumo excesivo de calorías y aumenta la saciedad -o sensación de plenitud- en comparación con otras meriendas
Las calorías totales (desayuno + almuerzo + merienda por la mañana + merienda después de la escuela) fue menor al comer pasas que al comer papas fritas y galletas.
Salud Oral
Contrariamente a la creencia popular, la investigación muestra que las pasas pueden promover dientes y encías sanas
Las pasas no son acidogénicas, tienen actividad antimicrobiana y no se adhieren anormalmente al esmalte de los dientes.
Rendimiento Físico
Las pasas son una fuente eficaz de energía para el ejercicio. Los carbohidratos proveen el combustible perfecto para la mayoría de las actividades de resistencia; son fácilmente digeridos y rápidamente utilizados por el cuerpo.
Una dieta que incluye suficientes carbohidratos puede prevenir la fatiga precoz y lesiones.
Niveles de carbohidratos adecuados reducen el uso de proteínas como fuente de energía durante el ejercicio. Fondistas consumieron pasas antes y durante una carrera de 80 minutos. El consumo de pasas redujo el uso de proteínas, promovió el uso de carbohidratos para generar energía y mejoró el rendimiento. Las pasas son una buena alternativa a los geles y gomas deportivas en eventos de ciclismo de resistencia. Estudios realizados en ciclistas compararon a las pasas con otros productos comerciales como fuente de carbohidratos.
No hubo diferencias en el rendimiento en la pruebas entre aquellos que consumieron pasas y aquellos que consumieron suplementos de carbohidratos comerciales.
Como bocadillos
*Aumentan las porciones de fruta en la dieta
*Proporcionan energía y son ricos en nutrientes
*Ayudan a controlar el apetito: dan sensación de plenitud
Es un bocadillo inteligente: natural, 100% fruta, muy bajo en sodio y sin azúcar añadido, proporcionan potasio, fibra y fitonutrientes protectores.
Conclusión
Las pasas aportan una gran variedad de nutrientes y un dulce sabor: una nutrición sana es importante para el bienestar de hombres, mujeres y niños.
Con el avance de la investigación y el conocimiento sobre los beneficios a la salud de las pasas aumentará la percepción de su gran valor para ayudar a poblaciones alrededor del mundo a tener dietas más saludables.
