La pregunta que se le hizo a 366 jóvenes de entre 10 y 19 años fue qué es lo que más consumían y las opciones fueron: pizzas, lomitos y helados; frutas y verduras; y arroz y fideos. Casi la mitad de los encuestados eligió la última opción. Lo cual, según las autoridades del Ministerio de Salud, enciende una luz de alarma sobre su alimentación. Por eso, pondrán el acento en campañas vinculadas a los hábitos alimenticios. El interrogante forma parte de un listado de preguntas que integran una encuesta que el organismo desarrolló en la Feria de la Fiesta del Sol. Con los resultados harán campañas y tomarán medidas directas.

“La idea fue que los jóvenes se encargaran de hacer la encuesta a sus pares. Les dimos tablets en las que aparecían preguntas y opciones para que eligieran”, contó Sandra Merino, jefa de la Sección de Adolescencia del Ministerio de Salud.

�Según la funcionaria, la idea de realizar la encuesta tuvo dos motivos. Por un lado, acercar a los chicos a los centros de salud. Es que, a pesar de que todos deberían hacerse uno o dos controles anuales, si no tienen síntomas de enfermedad los jóvenes no van al médico. Por otro, conocer sus gustos y su modo de vida para saber qué campañas preventivas deben desarrollar y cómo.

Al ver los resultados, descubrieron que la dieta del 48% de los encuestados se basa principalmente en el consumo de pastas y arroz, por lo que los chicos no consumen las vitaminas y minerales necesarios y ganan grasas. “Esto nos indica que hay problema en los hábitos alimenticios. Lo que haremos será enviar información sobre nutrición a estos chicos en particular y, a la vez, generar campañas vinculadas a este tema”, explicó Merino. Y agregó que “sin embargo, la mayoría de los chicos -el 82%- respondió que desayuna. Esto es importante, pero tenemos que poner el foco en si lo hacen consumiendo los alimentos que corresponde. Además, más de la mitad -el 52%- respondió que consume más de 2 litros de líquidos diariamente, lo cual también beneficia su salud”.

Otros resultados que llamaron la atención a los especialistas, fue que la mayoría de los encuestados prefieren tener charlas vinculadas a información sobre sexualidad más que recibir esos datos a través del Facebook o de mensajes de texto. Y que el 95% de los jóvenes quiere terminar el Nivel Secundario porque considera que el estudio “le aporta algo a su vida”.

Por otro lado, hubo un 6% de chicos que respondieron que no tienen un referente adulto en quien confiar y la misma cantidad dijo que no tiene amigos en quien apoyarse. “Veremos la base de datos de los chicos que integran ese porcentaje para contactarnos con ellos y conocer su situación. Ya que un joven que no tiene ningún referente cercano es considerado un joven de riesgo”, explicó Merino.