Hoy, desde temprano, comenzarán con actividades para homenajear a San José, patrono de Jáchal, para finalizar con una misa tras la habitual procesión. Este año será el cuarto consecutivo en que esta fiesta religiosa no pueda realizarse dentro del templo porque desde mayo de 2011 el edificio está clausurado por riesgo de derrumbarse. Esperan la participación de más de 3.000 fieles y la celebración estará a cargo del padre monseñor Alfonso Delgado. Para ello montarán el altar en la puerta del templo.
En marzo del 2014 anunciaron que comenzarían con las obras de restauración pero, hasta ahora, sólo hicieron algunos estudios de terreno. Se trata de la iglesia principal de Jáchal y la cerraron porque no era sismorresistente y el techo había comenzado a desplomarse. Desde entonces se anunció en varias oportunidades la restauración, pero hasta el momento sólo colocaron un andamio en la puerta del edificio.
Desde el 2011 los fieles tienen que asistir a misa en el salón contiguo de la parroquia, que es donde están haciendo las patronales y hoy será la fiesta principal.
“Los arquitectos están estudiando el suelo y las columnas para hacerlas sismorresistentes”, contó Rómulo Cámpora. Se estima que las obras comiencen tras las fiestas patronales. “Voy a hablar con algunos funcionarios para que el trabajo empiece lo más rápido posible”, dijo Cámpora, quien agregó que a pesar de esto, el pueblo de Jáchal está siendo muy participativo este año. “Me sorprendió la cantidad de jóvenes que vienen a la novena. Llegó gente de Niquivil, de San Roque, de todos lados. Colmó todas mis expectativas. Por noche hubo cerca de 1200 personas”, dijo.
La novena se estuvo realizando en el patio de la parroquia. Allí se montó un escenario donde se hizo el altar y se colocó una gigantografía de la Sagrada Familia. Hoy se realizará la festividad principal. Las actividades comenzarán a las 8 con la celebración de la misa de la aurora. Luego estará la misa solemne a las 11. Mientras que la procesión comenzará a las 18,30 y se concluirá con otra misa que será celebrada por monseñor Alfonso Delgado. Para cerrar habrá un show musical en el que actuarán Los Cantores del Alba y otros grupos locales, con entrada libre y gratuita.
