Ayer, Angaco cumplió 194. Y para celebrar su cumpleaños, volverá a editar la tradicional Fiesta Provincial del Olivo, después de 16 años de no realizarse. Pero en esta oportunidad, no todo será un espectáculo artístico. Es que además, la gente podrá disfrutar de una feria donde se podrá adquirir toda clase de productos olivícolas de la provincia. La fiesta será el próximo 19 y 20 de marzo, en el predio de la Unión Vecinal Villa del Salvador, después de las 21.

Para celebrar el aniversario, después de la fiesta, la Municipalidad dejará inaugurada una serie de obras que están realizando en el departamento. Durante todo marzo realizarán actividades que tengan que ver con el cumpleaños de Angaco. Así, durante el próximo fin de semana, la gente se podrá encontrar con ranchos de comidas típicas, presentación de artesanías de Angaco, fuegos artificiales y hasta la elección de la reina. El show central y la elección será el sábado por la noche. En cuanto a los artistas, habrá números locales y nacionales. Todavía no está definido el precio de la entrada. El lugar del encuentro será la Unión Vecinal, que está a un par de cuadras de la plaza principal del departamento.

En 1967 se celebró por primera vez este encuentro. Pero comenzó como una fiesta casera parroquial. La primera edición sólo tuvo el objetivo de bendecir en público al fruto del olivo en Angaco. Y la presidió el padre Francisco Enrique, entonces cura de la parroquia de Angaco. Pero la reunión se transformó con el correr de los años y a pesar de algunos años interrumpidos, la fiesta creció. En 1983 el municipio colocó 6.000 sillas y mucha gente quedó parada. Las actuaciones de media docena de academias de danzas, solistas humorísticos y por supuesto los grupos folclóricos y hasta mariachis se multiplicaron en las décadas del 70 y 80.