¿Será el Sarmiento anciano, calvo y de ceño adusto que quedó inmortalizado en los bustos y las estampitas? ¿Será uno joven, que hable de sus épocas de exilio? ¿O un niño, que evoque los días del barrio El Carrascal y las imágenes de su madre tejiendo al telar junto a la higuera? ¿O no habrá actor, y directamente se escuchará una voz en off? Hasta ahora, absolutamente nada de esto está definido. Pero sí hay una cosa clara: el Maestro de América será el eje central de la edición 2011 de la Fiesta Nacional del Sol, que se realizará en febrero próximo.

Si bien esta premisa ya había sido dada a conocer, ayer se ratificó en una conferencia de prensa que ofrecieron los organizadores de la fiesta más importante de la provincia, en Casa de Gobierno. Al respecto, la directora del evento, Irene Ferreyra, dijo que lo que se pondrá en escena en el espectáculo de cierre, en el autódromo El Zonda – Eduardo Copello, no será una reseña histórica de la vida del educador, sino que más bien se reflejará su forma de pensar y la pasión con que defendía sus ideas. De ahí el título del show final: "Sarmiento: un hombre y sus mundos".

El tema sarmientino, al que se le dará tanta trascendencia porque el año que viene se cumplirá el bicentenario del nacimiento del prócer sanjuanino, atravesará toda la fiesta. En la exposición que se hará en el Predio Ferial todo tendrá que estar vinculado con la obra del Maestro de América, algo que ya se hizo en relación con el Bicentenario de la Patria este año.

Según detalló el secretario de Turismo, Dante Elizondo, desde marzo pasado se está trabajando en la idea de la próxima fiesta. Y todavía queda mucho por definir en torno a la presencia de Sarmiento en el espectáculo de cierre, agregó. Mientras tanto, lo que sí está definido es el cronograma del festejo: del 22 al 25 de febrero se realizará la Feria Gastronómica y Agroindustrial, con espectáculos de artistas aún no revelados, en el Predio Ferial; el mismo viernes 25 se llevará a cabo el Carrusel del Sol, por Ignacio de la Roza desde Mendoza hacia el oeste, en el que las candidatas a Reina del Sol saludarán desde los carruajes de los departamentos; y el cierre será el sábado 26, otra vez en el autódromo, con la elección de la Reina y la Virreina. Si bien este año la fiesta contó con dos estrellas de lujo, Susana Giménez (en calidad de Madrina) y Mirtha Legrand, para el 2011 aún no se define qué personalidad del espectáculo coronará el escenario.

Por otro lado, ayer fueron dados a conocer todos los miembros del equipo realizador, así como la Comisión de Reinas, cuyos integrantes son los mismos de la edición anterior.