Donde se solía montar el escenario mayor del la Fiesta Nacional del Sol, colocarán un pequeño bosque de lapachos rosados. Donde estaban los stands de las distintas empresas en el lado Oeste, colocarán un puente giratorio. Donde se encontraba el acceso al sector de espectáculos, construirán un pasillo que conducirá a la gente hasta la puerta del futuro Museo de Ciencias Naturales. Todos estos cambios se llevarán a cabo donde hoy está el Predio Ferial, el sitio en el que se montó la feria y exposición de la fiesta desde 2007. Pero como el predio será trasladado, ya que la obra del museo comenzará antes de fin de año, a partir de febrero de 2013 la fiesta más importante de los sanjuaninos también se mudará. Esto es lo que confirmó el ministro de Turismo, Dante Elizondo, tras el anuncio del traslado del Predio Ferial que hizo el gobernador José Luis Gioja, el sábado pasado en Radio Colón. Aunque todavía no saben dónde estará.
En las últimas ediciones de la fiesta quedó al descubierto que el predio presentaba algunos puntos negativos para la realización de la megamuestra. El lugar quedó chico para la cantidad de gente que asistía. Por estar en un punto neurálgico había problemas con el estacionamiento de los vehículos y en caso de lluvia, no tenía buen drenaje. Es por eso que el traslado de la fiesta se ve con buenos ojos en Turismo. ‘La feria está creciendo a pasos agigantados y ya no podíamos extendernos más. Es más que oportuno el traslado del predio y por consiguiente, el de las exposiciones que se llevan a cabo en ese lugar‘, dijo Elizondo. En el 2010 asistieron al predio cerca de 60.000 personas durante todas las noches de feria. Un año después la cifra se incrementó casi a 100.000. Mientras que en la última edición fueron unas 150.000, teniendo en cuenta que hubo una noche menos de exposición respecto a los años anteriores.
Elizondo agregó que hay que estudiar bien dónde se realizará. ‘Además debe tener accesibilidad para la gente: muchas personas viajan en colectivo o directamente llegan al predio caminando‘, dijo.
Desde el Gobierno provincial afirmaron que todavía no está definido cuál será el destino del Predio Ferial, y por ende el de la fiesta, pero están evaluando dos departamentos: Santa Lucía y Pocito. Esto se definirá en los próximos días, según dijo el gobernador Gioja, que se reunirá con el ministro de Infraestructura, José Strada, para avanzar en los detalles del proyecto. ‘El nuevo predio deberá ser mejor que el actual. Ya sabemos cuáles son las fallas. Esta será una obra que deberá incluir todo tipo de infraestructura pensada para llevar a cabo las exposiciones y que tenga mejor acceso‘, agregó Elizondo. Otra de las actividades masivas que se llevan a cabo en el Predio Ferial es la Feria Internacional de las Artesanías.
DE PREDIO, A PARQUE
El traslado es inminente ya que acaban de lanzar un llamado de licitación para la ejecución del nuevo Museo de Ciencias Naturales Titanes de Ischigualasto, que se construirá en el sector medio del Predio Ferial. Los planos de la obra indican un imponente trabajo de parquización del sector (ver infografía). Es que más de 34.000 metros cuadrados corresponderán a espacios verdes y 16.000 serán destinados a la circulación de los peatones. La idea es que este lugar quede integrado al eje Cívico-Cultural de la ciudad.
