El próximo 25 de mayo algunos argentinos que viven en Houston, Estados Unidos; tendrán un festejo diferente, porque brindarán con vinos sanjuaninos. El encargado de llevar adelante la celebración patria será el Cónsul de Argentina en esta ciudad, Daniel Deodato; y el lugar elegido para la reunión es la Casa Argentina de Houston.

“Por primera vez el consulado de Argentina en Houston organiza con la comunidad de nuestro país, allegados e invitados especiales y envían vinos sanjuaninos exclusivamente para la ocasión”, explicó Leonardo Gioja, el secretario de Política Económica de la provincia.

Será la tercera vez que llegan los vinos de bodegas locales a esta ciudad norteamericana, gracias a distintas gestiones que viene realizando el Ministerio de Producción de la provincia, desde el año pasado. Los productores sanjuaninos buscan nuevos nichos donde comercializar sus productos y apuntan al norte. De a poco se van dando nuevas oportunidades en las que pueden realizar degustaciones y ofrecer sus vinos para impulsar las ventas en el exterior.

En esta ocasión, serán 14 las bodegas sanjuaninas que enviarán sus marcas para estar en la mesa de la celebración patria, todas ellas con productos de gran potencialidad para poder introducirse en el mercado exterior. Se trata de Casa Montes, Alta Bonanza de Los Andes, Antigua Bodega, Bodega Augusto Pulenta, Consorcio Aba, Finca Del Enlace, Finca Sierras Azules, Bodega Franalco, Bodegas La Guarda, Merced Del Estero, San Juan de la Frontera, Finca Don Duilio, Tierra del Huarpe y Bodegas Bórbore.

“En todas las actividades pueden sumarse o bajarse algunas bodegas pero por lo general son 14 que ya estuvieron en Houston” agregó Leonardo Gioja. Esta ciudad es elegida por ser la mayor del estado de Texas, si bien el Ministerio visitó otras ciudades, el foco de la actividad siempre estuvo puesto en Houston. Más allá de que fin sea comercial, para impulsar la exportación del producto local, también es una grata oportunidad para que todos los argentinos se reúnan en torno a una bebida nacional.

HABRÁN MÁS ENCUENTROS:

Esto es sólo un paso más, ya que en unos meses más habrán otros importantes encuentros. Primero será una misión inversa en la que los principales compradores del estado de Texas desembarcarán en la provincia de San Juan, entre el 1 y el 5 de junio próximo. Entre los invitados habrán operadores, dueños de restoranes, sommeliers e importadores, dijo Gioja.

Al mes siguiente, entre el 11 y 17 de julio volverán a viajar a Estados Unidos, esta vez sí lo harán junto a los representantes de las bodegas para comercializar los vinos fraccionarios y a granel particularmente en las ciudades de San Antonio y Houston.