San Juan 7 de febrero.- Finalmente el acuerdo llegó y se fijó el valor del kilo de uva destinado a mosto. Si bien es superior a lo que se terminó pagando el año pasado, $0.95 más $0.15 aportados por el gobierno haciendo un precio final de $1.10, no se acera a los $2 y $3 que pidieron los productores días atrás. Esta temporada se pagará el kilo de uva destinada a mosto a $1.40.

Además se expresó, por parte de las autoridades, que no habrá subsidio estatal como ocurrió el pasado año, ya que la realidad económica y del sector es muy distinta y hay buenas perspectivas en el mercado.

En el encuentro se informó que esta vendimia también habrá una línea de crédito a tasa subsidiada, al 12%, para capital de trabajo en cosecha y acarreo para aquellos productores que cumplan con el precio base del kilo de uva. Quienes compren a precios menores al fijado, no podrán acceder al crédito.

Por último las autoridades de Gobierno se comprometieron a gestionar que los reintegros de las retenciones a las exportaciones, sean más ágiles y en menor tiempo que los actuales, donde los productores deben esperar entre 4 a 6 meses.