Con un panel encabezado por Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y exministro de Educación de la Nación, y Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, se cerró ayer el capítulo Cuyo de los Foros por una Nueva Independencia, que estuvo basado en Domingo Faustino Sarmiento. Y en su exposición, Filmus hizo un repaso de la vigencia y potencia que tuvo el modelo educativo que propició el prócer sanjuanino, que resistió varios intentos de cambio a lo largo de la historia. Pero, basado en la nueva ley de educación, Filmus promovió otra visión y planteó un debate apoyado en cuatro miradas: identidad nacional, democracia, integración social y trabajo.
‘Así como fue en 1882, se abre nuevamente el debate sobre un proyecto nacional y para qué la educación. Pero lógicamente debe tener otra perspectiva. Y en este caso planteamos cuatro miradas; en primer lugar está la identidad nacional. Si bien Sarmiento lo proponía en el modelo educativo, ya no se trata de La Pampa Húmeda y el puerto, sino de una identidad vinculada a la diversidad y al respeto por la diferencia, que deben ser cuestiones centrales en las aulas’, dijo.
Y añadió: ‘también está la democracia, que va más allá del tema voto; y en tercer lugar, la integración social, el cómo combinar el respeto por la diversidad y el trabajo por la igualdad. Por otro lado, la cuarta mirada es el trabajo, que está muy lejos del trabajo de los ‘90, del mercado, sino que se trata de la idea de trabajo como concepto vinculado a las nuevas competencias’.
Ante una sala repleta en el Centro de Convenciones, Filmus expresó que ‘tenemos el deber de seguir discutiendo esta nueva ley de educación porque ya no hay ley que dure 100 años. Sin embargo, en las transformaciones del campo educativo no se puede en Argentina, hoy ni nunca, avanzar sin repasar la impronta originaria del discurso de la Generación del 37, del proyecto del 80 y particularmente el que Sarmiento peleó en su momento’.
Del panel también participó Forster, el intelectual K que ya había indicado que este foro implicaba una reivindicación de la figura de Sarmiento por parte del Gobierno nacional, quien elogió la posibilidad de debatir sobre el prócer con apertura y pluralidad.
A su vez, Javier Trímboli, profesor de Historia, expuso sobre cuestiones relacionadas a la esclavitud y la política a través de Sarmiento; mientras que el senador Ruperto Godoy hizo un repaso por diferentes aspectos de la vida del prócer sanjuanino.
El capítulo Cuyo de los Foros por una Nueva Identidad, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrolló durante dos días con mesas de debate en la que participaron diferentes personalidades.
