Con la Plaza Seca del Centro Cívico como escenario, más de 60 bailarines, cantantes y músicos sanjuaninos se medirán con sus pares locales a partir de hoy y hasta el domingo, para integrar las delegaciones locales oficiales que competirán en Pre Cosquín y Pre Laborde. Certámenes nacionales que se llevarán a cabo a comienzo del año próximo, y de los cuales surgirán los nuevos valores que tendrán la oportunidad de ser parte de sus escenarios mayores.

Con entrada libre para el público, los primeros que subirán al escenario son los candidatos a Pre Cosquín, que ofrece 16 rubros. El jurado que evaluará a los artistas en danza está integrado por los cordobeses Rubén Cáceres y Víctor Cortez, el tucumano José Vaca y la local Andrea Martínez. En música, los sanjuaninos Carlos Cruz y Sergio Manganelli y la cordobesa Patricia Domínguez. Y Marcela Jáuregui es la veedora que envía la comisión del Festival.

"Creo que las expectativas siempre son positivas. San Juan nunca se viene con las manos vacías de estos grandes eventos’, comentó a DIARIO DE CUYO Pablo Carrizo, delegado de Cosquín, quien informó que hoy será la semifinal, mientras que el sábado tendrá lugar la final, de la cual saldrán los artistas que finalmente representarán en la provincia en Pre Cosquín.

En cuanto a Pre Laborde, ésta será la primera vez que la delegación de San Juan (que participa desde hace muchos años) va con carácter "oficial’, igual que la de Pre Cosquín; esto significa que tendrá todos los gastos pagos por el Gobierno de la provincia, lo que implica un gran alivio para sus artistas. En este caso, son 21 los rubros a disposición de los artistas locales, que el domingo serán medidos por el mismo jurado, al que se sumará el tucumano Marcos Amaya, ex Campeón Nacional de Malambo.

"Hay gente nueva y gente que ya viene compitiendo hace tiempo, porque en este certamen el único rubro que no puede volver a presentarse una vez que ya lo hizo es el de aspirante a Campeón Nacional. El año pasado nos fue muy bien (NdeR ver aparte) y la idea es mejorar nuestra propia historia, o al menos repetirla’, comentó Sergio González, delegado y Campeón Nacional de Malambo 2005.