Se viene uno de los últimos fines de semana largos del año por el 12 octubre y el movimiento turístico en el interior provincial ya es alentador. Especialmente en Calingasta, que hasta ayer encabezaba la lista de los departamentos con más reservas hoteleras. Allí, el informe del área Turismo revela un 85 por ciento de alojamientos reservados. Por su parte, si bien los datos que manejaban en Iglesia eran parciales, las cifras son también positivas y rondan el 40 por ciento de reservas. Algo similar ocurre en Valle Fértil, que ya tiene una reserva de entre un 45 y 50 por ciento.
Estos datos provisorios generan buenas expectativas, sobre todo teniendo en cuenta el saldo positivo en el movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo, del 15 al 17 de agosto. Para esa fecha, según el informe de Turismo, hubo una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento en toda la provincia. Y Calingasta también encabezó, junto a Jáchal, la lista de los departamentos más visitados con el 97 por ciento de ocupación, seguidos por Iglesia con el 90, y Valle Fértil y Capital con el 80 por ciento.
Ahora, con confirmaciones desde Buenos Aires, Mendoza y de sanjuaninos, Calingasta ya tiene un 85 por ciento de sus hospedajes reservados. El destino más solicitado es Barreal, aunque también hay algunas reservas para Tamberías y Villa Calingasta.
En Iglesia, el área de Turismo hasta ayer tenía relevado el 70 por ciento de sus alojamientos y los datos parciales ya anunciaban un 40 por ciento de reservas, la mayoría hechas por sanjuaninos. Los informes de Valle Fértil revelan una cifra similar, que oscila entre el 45 y 50 por ciento de reservas. Los que ya han confirmado su estadía en este departamento son en su mayoría de Córdoba, Buenos Aires y San Juan.
Por su parte, Augusto Nehín, dirigente de la Cámara Hotelera, informó que aún no tenían datos de la situación en Capital, pero que se iban a reunir ayer en horas de la noche para analizar el panorama.
