El Gobierno confirmó que el viernes 8 de julio de este año será feriado, convirtiendo así en fin de semana largo la celebración del Día de la Independencia.

La decisión del Gobierno nacional de Mauricio Macri apunta a fomentar el turismo. Según el ministro de Turismo, Gustavo Santos, la continuidad de las fechas propuestas por la anterior administración como feriados y días no laborables por las jornadas previas o posteriores al día que se conmemora, tiene como objetivo alentar el consumo de los turistas. ‘Debemos continuar con los feriados programados porque tienen que ver con una modalidad de consumo de los turistas que salimos por pocos días, muchas veces al año‘, expresó el funcionario.

Según pudo comprobarse, en la página web del Ministerio del Interior ya puede observarse la confirmación del feriado del 8 de julio, señalado en ese mismo sitio on-line como un feriado puente turístico.

De esta manera, los argentinos tendrán un nuevo fin de semana largo porque se suma al 9 de julio donde se conmemora el Bicentenario de la Independencia. De hecho, muchos comenzarán antes sus vacaciones porque tienen previsto el receso invernal a partir del lunes 11 de julio.

El decreto 1786/2013 establece como feriados puente el 8 de julio y el 9 de diciembre. En agosto el feriado del 17 por el Paso a la inmortalidad del General San Martín se correrá al 15.

En septiembre no hay feriados. Mientras que en octubre el 12 -que cae miércoles- se correrá al lunes 10 y habrá un nuevo fin de semana largo de tres días. En noviembre el día de la soberanía que se recuerda el 20 se correrá al lunes 28 y otra vez habrá fin de semana largo.

En diciembre, el viernes 9 será el último feriado puente del año que se sumará al feriado del jueves 8 por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Para el próximo 8 de julio, la Casa Rosada planea una ‘vigilia federal‘ en las plazas y centros culturales de todo el país. Se prevé una transmisión especial de la TV Pública y a la medianoche se entonará el himno nacional. El Gobierno analiza organizar para ese día una suerte de ‘noche de los museos‘ – un sello de la administración del Pro en la Capital- en todas las provincias para que los ciudadanos palpiten los festejos y esperen al Bicentenario. Según lo previsto desde un principio, el presidente argentino Mauricio Macri pasará la vigilia del 8 de julio en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y el acto central por el 9 de julio será ese día en la Casa de Tucumán.

El esguince de rodilla que sufrió el presidente, Mauricio Macri, durante un partido de pádel abrió un interrogante sobre la posibilidad de que el jefe de Estado participe de los actos por el 9 de Julio en Tucumán, pero por estas horas se confirmó que sí estará presente para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

Se espera que Macri esté acompañado por todos los integrantes del gabinete nacional y los gobernadores. También se espera la presencia de algunos mandatarios extranjeros. Firmará un documento con los gobernadores ‘que apuntará a los próximos cien años de la Argentina‘.