La elección que se desarrollará el próximo domingo en Santa Fe, el cuarto distrito electoral del país, definirá al nuevo gobernador entre el oficialismo del Frente Progresista, el PRO y el kirchnerismo, lo que tendrá un inevitable impacto nacional. En las PASO ganó el PRO con menos de 3.500 votos sobre el Frente Progresista que encabeza el Socialismo, pero hoy nadie puede vaticinar un vencedor, hasta el candidato del Frente para la Victoria se metió en la discusión y sueña con dar el gran golpe. Es que desde las PASO, el peronista Omar Perotti fue el que más creció en intención de voto.
De acuerdo al último relevamiento de Poliarquía, Miguel Del Sel sigue liderando la intención de voto pero su distancia se acorta. Es que el hombre del PRO sólo creció 9,22% desde las internas, contra 15,25% del socialista y un impresionante 35,81% del kirchernista.
Según este sondeo, la intención de voto para la elección del sucesor de Antonio Bonfatti, la lidera Del Sel, con el 29,1%, seguido de Perotti con el 26,8% y tercero está el socialista Miguel Lifschitz con el 24,6%. De ser ciertos estos números, se estaría confirmando lo esgrimido por el PJ, que hablaba del poco tiempo de preparación para la interna (en la que terminó tercero) y de una mejor performance para la general debido a la mejor instalación de su candidato.
Por su parte, la encuesta de la consultora Nueva Comunicación, basada en un relevamiento de 1960 personas en toda la provincia, Lifschitz lograría el 30,8%, Del Sel el 28,9% y Omar Perotti, del Frente para la Victoria, el 25,4%. En cuarto lugar, quedaría el candidato del Frente Renovador, Oscar ‘Cachi‘ Martínez, con el 6%.
La diferencia que está dando Nueva Comunicación entre Miguel Lifschitz y Miguel Torres del Sel es 1,9 punto porcentual pero a la vez afirma que hay 4,1% de indecisos, 3% que se inclinó por la opción ‘Ninguno‘ y 0,5% de votos en blanco.
Lo que están diciendo las encuestas es que hay un empate técnico, y que ‘quien gane triunfará en forma agónica o ajustada‘. Debe recordarse que toda diferencia inferior a 3% es considerado ‘empate técnico’ en la previa de un comicio.
Así las cosas, en esta lucha cerrada por acceder a la Gobernación, los candidatos trabajan para seducir a los 700 mil ciudadanos que no participaron de las internas.
En las PASO se impuso el PRO sobre el Frente Progresista (FAP, socialismo y UCR) por apenas 3.393 votos con la candidatura de Del Sel que obtuvo 536.480, mientras el socialista Lifschitz logró 376.627 al imponerse en la interna al radical Mario Barletta. El tercer lugar lo ocupó Perotti, con 365.239 votos.
Rosario, la ciudad con mayor caudal de votos de la provincia y bastión del socialismo desde 1989, es una de las plazas que genera interés. Aquí deberá mejorar Lifschitz, a quien el electorado rosarino acompañó dos veces para que fuera intendente y una tercera vez para elegirlo como senador departamental pero el 19 de abril no lo respaldó con tanta contundencia y eso fue clave para que ganara Del Sel.
