La XVIII Feria Internacional de las artesanías concluye esta noche y como es costumbre, se entregará certificados a los artesanos cuyas piezas serán compradas por el Gobierno y por la empresa concesionaria de la feria.
La Secretaría de Cultura eligió dos piezas como Premio Adquisición del Gobierno. Una de ellas es un estribo de cuero sobado, realizado por Sergio Chávez, de Carlos Paz; y la otra una ruana de lana de oveja tejida en telar de campo por Marta Aguilar, una artesana de La Quiaca, Jujuy, que hace 18 años que participa de la feria.
"En el año del Bicentenario del natalicio de Sarmiento queríamos premiar un tejido, en honor a Doña Paula", explicó la directora de Acción Cultural, Mónica Arturo. La funcionaria admitió que este año fue difícil la elección, porque "había pocas piezas tradicionales", como las que el Gobierno prefiere elegir para incluir en su colección artesanal.
Esta edición se caracterizó por contar con más de 40 expositores que llegaron por primera vez, y uno de ellos, Carlos Hess artesano de Buenos Aires, obtuvo el primer premio Adquisición que otorga la concesión de la feria, por una lámpara realizada con la técnica de vitro fusión en forma de cascada. Se trata del expositor que el segundo día de la exposición vendió su pieza más cara, una lámpara de 3.500 pesos.
El segundo premio adquisición irá para una rosa tallada en mármol.
Desde el 2004 el Gobierno provincial compra las piezas que premió. Antes a ese año, solamente el concesionario de la feria adquiría las artesanías premiadas.
Los premios Adquisición comprados por el Gobierno son expuestos en el Mercado Artesanal y forman parte del patrimonio provincial. La idea es que permanezcan en exhibición y hasta ahora no se usó ninguna de esas piezas como regalos protocolares a personalidades distinguidas. Tampoco están a la venta, como otras piezas que artesanos sanjuaninos exponen allí.
