Francia, 7 de junio.- Fue una lucha de titanes. Fue una batalla entre dos campeones. Uno de esos partidos que se repetirán por la televisión en 10 años como memorables. Por las semifinales de Roland Garros, en lo que se vivió como una final anticipada, el N°1 del mundo, Novak Djokovic, y el mejor jugador de polvo de ladrillo del circuito, y quizás de la historia, regalaron un encuentro que jamás bajó en adrenalina en 4 horas y 37 minutos. Se lo quedó Rafa por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 y 9-7. El rival del mallorquín buscará su octavo título en París en la final del domingo ante su compatriota David Ferrer, que venció al crédito local francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 7-6(3) y 6-2.

Después del tercer set que Rafa ganó 6-1, Djokovic podría haberse caído. Pero no, se quedó con el cuarto en tie break. En ese parcial, Nadal había sacado para partido. En el último parcial, Nole tomó ventaja. Primero estuvo 2-0 arriba y luego 4-2. El N° 1 del mundo se encaminaba hacia el triunfo. Pero del otro lado está Rafa. El hombre con una mentalidad ganadora implacable. Lo dio vuelta, y con un triple match point a favor lo cerró.

El partido tuvo todo tipo de condimentos, además de que fue un maratónico combate. Hubo un increíble smash que Nole perdió por tocar la red, y un globo de Rafa con una Gran Willy que dejó otro remate del serbio en la red.

Con el triunfo de hoy, Rafa lleva 58 victorias en Roland Garros, e igualó el récord de Guillermo Vilas y Roger Federer.La última vez que perdió Nadal en Roland Garros fue el 31 de mayo de 2009 en aquel encuentro ante Robin Soderling.

España copó la final de Roland Garros, en la que el domingo David Ferrer, por primera vez en la definición de un Grand Slam. El oriundo de Alicante puso fin al sueño de Francia de volver a tener un campeón al derrotar a Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 7-6 (7-3) y 6-2.

Con esta nueva victoria, el español puso 3-1 a su favor su ‘mano a mano’ personal con el francés, un muy buen jugador pero que pareció desconcentrado y abrumado por la superioridad de su rival en la ocasión.