Recientemente se desarrolló la XV Jornada Técnica sobre el Cultivo de Melón, bajo la organización del Centro Regional del INTA, la AER Media Agua, y la Escuela Agrotécnica Sarmiento. Se destacó allí la importancia de la Mesa del Melón, habló un experto español y expusieron experiencias técnicas a campo de profesionales sanjuaninos.

La Ing. Agr Débora Lavanderos y el Ing. Agr. Pablo J. Solano presentaron un ensayo sobre "Uso de micorrizas en el cultivo de melón", dijeron que micorriza es una asociación mutualista establecida por las raíces de las plantas y ciertos hongos microscópicos, en su mayoría del género Glomus. Las micorrizas que se utilizaron para el ensayo son Glomus Intraradices, que es una de las especies mas universales de este género, ya que es fácil encontrarla en prácticamente todos los habitas

y cultivos, siendo de muy fácil adaptación y colonización rápida. Esa asociación se traduce en los siguientes beneficios: 1) Incremento del sistema radicular y/superficie de absorción. 2) Mayor y más eficiente captación de nitrógeno, fósforo, potasio, y microelementos como el hierro, boro y zinc. 3) Mayor resistencia al stress hídrico y salino. 4) Incremento de la resistencia y/o tolerancia a patógenos radiculares (nematodos y hongos). 5) Aumento de éxito del trasplante. En el ensayo se evaluó el efecto de las micorrizas en el cultivo de melón a campo. Allí vieron finalmente que no hubo diferencias significativas en rendimiento, ni en peso ni tamaño de frutos, tampoco dieron mayor precocidad.

Pedro Mestre, de la Municipalidad, indicó que se busca contar con un banco de semillas, colaborar con la venta evitando intermediarios, financiar la preparación de 100 hectáreas, implementar un cuaderno de campo, promover el asociativismo, realizar jornadas de capacitación y gestionar tierras fiscales.

Por su parte, Francisco Ribas Elcorobarrutia, experto español invitado, habló de las "Técnicas del cultivo del melón en Ciudad Real (Castilla La Mancha)", el profesional pertenece al Centro Agrario "El Chaparrillo", de los Servicios Periféricos la Consejería de Agricultura. Expresó que en 2009 España fue la principal productora de melón en Europa con casi el 50% de la producción total. Pero en los últimos 10 años la superficie dedicada a este cultivo ha ido descendiendo, aunque algunos tipos de melón como el Piel de Sapo se ha mantenido más o menos constante. En cuanto a la producción española de los últimos años, se ha mantenido en torno a 1.000.000 de toneladas Esto se ha conseguido aumentando la productividad por hectárea. Dentro de España, la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, con el 34 % de la superficie nacional de melón, es la que más superficie destina a este cultivo, convirtiéndola el la mayor productora del país con una producción del 37% del total nacional. Dentro de esta Comunidad Autónoma, Ciudad Real con casi 8.500 hectáreas en 2010 (27% del total español) y más de 320.000 toneladas (34 % de la producción nacional) lidera tanto la producción del melón español. La mayor parte del melón cultivado en Ciudad Real es del tipo Piel de Sapo. La calidad de este melón es incuestionable, dando lugar a la obtención, hace ya más de 10 años, la Indicación Geográfica Protegida "Melón de la Mancha". En tecnología se usan plantines de híbridos, goteo y mulching plástico. En Ciudad Real, la totalidad del plástico utilizado en acolchado es transparente. La plantación se suele realizar de forma manual en suelos ricos y mullidos. El marco más utilizado es de 1,5 x 1,5 m. En España se ha ido modificando el sistema de riego, antes se usaban surcos, luego aspersión y actualmente prácticamente todo el riego es por goteo.