Al final, como adelantó DIARIO DE CUYO, los sanjuaninos que vayan a las urnas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto se encontrarán con un voto más chico respecto a la elección de 4 años atrás. La iniciativa fue acordada por 4 frentes y 2 partidos que serán de la partida en la contienda y ya tiene un OK previo de la Justicia Electoral. Así, la llamada sábana tendrá un total de 84 cm de largo y cada una de las 9 categorías que la componen será de 9,1 cm. La reducción se había vuelto una necesidad para las fuerzas políticas porque si se respetaban los tamaños impuestos por el Código Electoral Nacional, la boleta iba a medir 108 cm (es decir, 24 cm más) y en la provincia no hay máquina que imprima con esa extensión.
Los apoderados legales de las alianzas y partidos presentaron ayer el planteo ante el juez Miguel Gálvez, quien elevó el escrito ante la Cámara Nacional Electoral. Por la tarde, todos los actores se reunieron para definir las medidas de la boleta y plasmaron su consenso.
Al ser consultados, Hernán Benitez, apoderado del Frente para la Victoria, y Mariano Domínguez, de Compromiso por San Juan, reconocieron que el voto quedó chico, por lo que explicaron que se trabajará en el diseño para que sea lo más claro posible. El inconveniente puede darse en la categoría de concejales, principalmente en los departamentos más numerosos, como Rawson y Capital. Es por la cantidad de texto, ya que las fuerzas llevan 12 precandidatos a concejales titulares y 12 suplentes.
Para las primarias, habrá 9 votos para escoger al presidente y vice, representantes del país en el Mercosur, representante de la provincia en el Mercosur, diputados nacionales, gobernador y vice, diputados provinciales proporcionales, legislador departamental, intendente y concejales. De acuerdo al Código Electoral, cada una de esas partes debe tener 19 cm de alto y 12 de largo, por lo que en este caso da un total de 108 cm. El problema se generaba porque la imprenta con la bobina más grande sólo puede llegar a los 84 cm, lo que implicaba que las fuerzas políticas debían mandar a imprimir las boletas a Buenos Aires, con el consecuente incremento de los costos.
Por ese motivo, acordaron achicar el tamaño del voto, el cual quedó en 9,1 cm, por lo que sumando las 9 partes arroja un total de casi 82 cm. Los otros 2 cm restantes se distribuirán en los extremos. Benitez señaló que también se reducirá la altura de 19 a 18 cm. Explicó que la decisión se debe a que con esa última medida se puede aprovechar íntegramente la plancha de papel e imprimir 3 listas completas y no desperdiciar nada de papel.
