Buenos Aires, 2 de enero.- El argentino Marcos Patronelli ganó hoy la etapa inicial del Raid Dakar Argentina-Chile 2010, entre Colón y Córdoba, en cuatriciclos, luego de la penalización de más de seis minutos que sufrió el polaco Rafal Sonik, quien haba arribado primero en una jornada enlutada por la muerte de una espectadora atropellada por el vehículo de un competidor en la zona de Alpa Corral.
Patronelli (Yamaha) empleó un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 44 segundos y es seguido ahora por el checo Joseph Machacek (Yamaha), a 39 segundos, y por su hermano Alejandro Patronelli (Yamaha), a 2 minutos y 34 segundos.
La etapa, iniciada ayer en Buenos Aires con tramo de enlace, se cumplimentó hoy desde Colón (provincia de Buenos Aires), hasta Córdoba, que incluyó 219 kilómetros cronometrados para motos y cuatriciclos y 199 para autos y camiones, después de que los organizadores decidieran suprimir debido a las inundaciones los que iban a ser los 52 kilómetros iniciales.
El español Joan ‘Nani‘ Roma Cararach (BMW) fue el más veloz entre los pilotos de autos, postergando por más de dos minutos a uno de los próceres de la prueba, su compatriota Carlos Sáinz (Vokswagen), en tanto que el argentino Orly Terranova (Mitsubishi), que rompió el parabrisas de su máquina, debió conformarse con el decimotercer puesto, a casi 7 minutos y medio del líder.
Roma se anotó su segundo triunfo en tierras cordobesas del Dakar en versión argentino-chilena, aunque el año pasado haba ganado corriendo en sentido inverso, desde La Rioja, en el marco de la penúltima etapa.
El francés David Gastec (Sherco) puso el número en la prueba de motos, con apenas 3 segundos de luz sobre su famoso compatriota Cyril Despres (KTM) y 12 sobre otro que llega para pelear el ttulo, el español Marc Coma (KTM), ganador de la edición de 2009.
Un caso curioso fue protagonizado por el motociclista canadiense Donald Hatton, identificado con el número 74, quien corrió inútilmente 150 kilómetros, pues haba llegado al 75 cuando advirtió que haba olvidado la documentación necesaria y regresó a recogerla.
Tampoco las pasó bien el argentino Eduardo Alan, que corre con ilustraciones del Libertador General San Martn en su atuendo, quien atribuyó a dos cadas y una molesta picadura de avispa en el labio su modesto desempeño en la primera etapa, en la que terminó en el puesto 99 a más de media hora del ganador.
En los cuatriciclos, con Yamaha copando los seis primeros lugares, Sonik llegó primero con más de dos segundos de ventaja sobre el máximo exponente nacional, Marcos Patronelli. Pero, el polaco fue penalizado, se ubicó octavo y posibilitó que el argentino trepe en la cima de la clasificación.
En los camiones, acaso el máximo favorito, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), se colocó en punta en la etapa de arranque, con 27 segundos de ventaja sobre el checo Ales Loprais (Tatra).
La nota negra de la jornada se vivió en la zona de Alpa Corral, cuando una mujer murió y otras cinco personas resultaron heridas al ser atropellados por el automóvil número 418, comandado por el alemán Marco Schultis, que se despistó a unos 150 metros de la entrada a ese pueblo. Para el competidor europeo fue el final de su aventura en el Dakar, pues poco más tarde comunicó su abandono.
Mientras los médicos del Hospital de Urgencias de Córdoba identificaron a la mujer muerta como Natalia Sonia Gallardo, de 28 años, oriunda de la zona de Albacas, los organizadores del evento informaron que todas las vctimas se hallaban a la vera misma del camino en un sector no autorizado para público.
Mañana, la competencia tendrá la segunda etapa Córdoba-La Rioja, con un especial de 294 kilómetros para cuatriciclos y motos, y 355 kilómetros para coches y camiones. El enlace para arribar al Vivac será de 276 kilómetros para todas las categorías.
