‘La tendencia mundial de viajes cortos, repartidos a lo largo del año, es un modo de vacacionar que distingue al nuevo turista, y nos predispone a crear productos y experiencias acordes a esta modalidad, cuyo impacto económico crece permanentemente. El esfuerzo conjunto de todos los sectores en todo el país ha logrado entender esta demanda y sus efectos resultan clave no sólo para la actividad turística, sino para todos los sectores económicos que reciben el ´derrame´ del turismo, además de su incidencia en la generación de empleo’, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

‘Este impacto económico clave para el fomento de las economías regionales y la desestacionalización de la actividad turística en los destinos es posible, entre otros motivos, por la previsibilidad y planeamiento que implica disponer con la necesaria antelación de un calendario de feriados’, concluyó.

En efecto, el presente fin de semana largo del 8 de diciembre evidencia nuevamente un intenso movimiento turístico a lo largo del país, que presenta un incremento respecto del año anterior. En ese sentido, LAN informó que las ventas de pasajes este año crecieron un 33 por ciento con relación al feriado del 8 de diciembre de 2014, y estimó ya una promedio de ocupación de sus vuelos del 92 por ciento, siendo los destinos más elegidos la provincia de Córdoba (15 por ciento de pasajeros) y Bariloche e Iguazú (12 por ciento).

Asimismo, en localidades del sur del país, como Villa La Angostura, el movimiento turístico también presenta importantes índices. Allí, se prevé superar el 65 por ciento de ocupación, siendo un número relevante para esta localidad, potenciado – producto del planeamiento y la previsibilidad arriba mencionados – por eventos deportivos como la Carrera de Bicicletas Unión Siete Lagos, que une esta comarca con San Martín de los Andes, y la final del Campeonato Patagónico de Enduro.

La Provincia de Buenos Aires presenta un buen panorama en los diferentes centros turísticos durante este fin de semana largo en el que se conmemora el Día de la Virgen María en el calendario religioso. Los destinos de la Costa Atlántica ingresaron con óptimas proyecciones sobre el sábado y el domingo por el arribo de un importante número de visitantes. En este sentido, Pinamar estima alcanzar el 75 por ciento, según indicaron desde el municipio de esa ciudad balnearia. En tanto, desde el área de Turismo de Mar Chiquita informaron que las plazas hoteleras tomadas para este fin de semana promedian el 90 por ciento a partir de los relevamientos realizados en las localidades de Santa Clara, Mar de Cobo y Mar Chiquita. Mar del Plata, por su parte, presenta una ocupación por encima del 85 por ciento, con importante participación de todas las categorías de hoteles.

Villa Gesell registra el 80 por ciento de reservas de acuerdo con las cifras relevadas por la Dirección de Turismo municipal, desde la cual estimaron que los guarismos treparán al 85 por ciento por la importante convocatoria que tiene la Fiesta del Mar que se extenderá desde el sábado 5 al martes 8 de diciembre. Por su parte, autoridades del área turística de Miramar proyectan arribar a niveles de ocupación plena hacia el fin de semana, cuando se realice la inauguración de la temporada el domingo 6 con un concurso gastronómico ‘Saboreá Miramar’.

El Partido de La Costa tiene alentadores perspectivas para los próximos días y auguraron que llegará un número mayor de turistas con respecto al feriado pasado.

Este escenario coincide con las expectativas iniciales que – de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación – serán 976,7 mil los arribos de turistas a los diversos destinos turísticos de la Argentina durante este fin de semana largo, lo cual supera en un 40 por ciento a los registrados en 2014, con una estadía promedio de 4,3 noches y un gasto diario promedio de 849 pesos. De esta manera, un total de 10,5 millones de arribos de turistas se registraron durante los nueve fines de semana largo transcurridos de los diez correspondientes a 2015, con un crecimiento acumulado de 10,8 por ciento respecto al año pasado.