Estudiantes de La Plata venció ayer a Nacional de Montevideo por 1-0 en el encuentro de ida de la serie semifinal de la Copa Libertadores. Diego Galván, a los 13 minutos de la primera mitad, le dio la victoria al conjunto Pincha, al que, para llegar a la final del torneo, le alcanzará con igualar el miércoles, cuando se dispute la revancha en el estadio Centenario de la capital uruguaya.

Con esta victoria, Estudiantes estiró a siete sus partidos sin perder de local y además le rompió el invicto a los uruguayos.

La mala noticia para el conjunto platense fue la salida por lesión de Juan Sebastián Verón, a quien le realizarán estudios en las próximas horas para ver si puede llegar al encuentro de la semana venidera.

En el balance de los 90 minutos, Estudiantes fue un justo ganador y consiguió un triunfo que lo deja a un paso de llegar a una instancia a la que no arriba desde 1971.

Sobre los 13, cuando Estudiantes apenas había llegado una vez exigiendo una doble salvada de Rodrigo Muñoz ante sendos disparos de Gastón Fernández y Mauro Boselli, el elenco tricolor se durmió y el "Pincha" no lo perdonó. Juan Sebastián Verón jugó rápido un tiro libre en mitad de cancha mientras los mediocampistas y defensores charrúas volvían caminando. Leandro Benítez tomó la pelota libre por derecha y sacó un centro que Galván cabeceó al gol completamente solo a centímetros del área chica.

Ahí murió el plan amarrete del elenco uruguayo, que había intentado cerrarle los caminos a Estudiantes en el centro del terreno, pero tuvo que cambiar rápidamente. Y no estaba preparado para ello.

Por eso, ante el desconcierto de los visitantes, Estudiantes controló el juego en el resto de la primera mitad. No llegó mucho pero tampoco pasó sobresaltos en defensa frente.

Nacional insinuó algo más en el inicio del segundo tiempo, pero Leandro Benítez empezó a hacerse dueño de la pelota y Estudiantes volvió manejar el partido hasta el final. Quedó la sensación de que el Pincha debería haber marcado al menos otro gol, pero el elenco de Alejandro Sabella cumplió con el principal objetivo que se trazó: ganó y no recibió goles de local, quedando muy bien perfilado para el encuentro decisivo de la semana próxima.