Antes de resolver si requiere que se instruya una causa por una supuesta evasión impositiva de monseñor Alfonso Delgado, el fiscal federal Francisco Maldonado pidió la declaración testimonial de Juan Brozina. El hombre era el administrador del Arzobispado, está procesado en la justicia provincial por una administración fraudulenta en perjuicio de la institución religiosa y en su descargo, acusó al obispo de ingresar plata al país sin declararla en la AFIP. El representante del Ministerio Público lo quiere escuchar en persona para tener más elementos a la hora de decidir si solicita o no abrir una investigación.
El escándalo del Arzobispado está bajo la lupa en dos ámbitos judiciales distintos. En los tribunales provinciales se tramita la denuncia de monseñor contra Brozina y Darío Tapia, extesorero del Arzobispado, por haberse quedado con unos 700 mil pesos de la entidad. Mientras que en el fuero federal se encuentra la presunta evasión de impuestos por parte de las autoridades eclesiásticas.
La segunda es una consecuencia de la primera. Pasa que en la indagatoria que le tomaron como imputado de la administración fraudulenta, Brozina contestó con graves imputaciones a su denunciante, es decir el obispo. Reveló que Delgado viajó al exterior para traer plata de la Iglesia a espaldas del órgano recaudador y como es un delito de competencia federal, la Justicia local envió la documentación al juzgado que conduce en ese fuero Leopoldo Rago Gallo.
El magistrado le corrió vista al fiscal, para que evalúe si hay elementos que justifiquen abrir una investigación. Maldonado, antes que nada, pidió que Brozina declare en carácter de testigo, para después tomar la decisión.
En la Justicia provincial hay otro proceso que también se desprendió de la causa principal. Además de la evasión, Brozina le endilgó otros hechos irregulares el obispo y el juez Benedicto Correa derivó las actuaciones a su colega penal de turno, Benito Ortiz.
El que analiza ahora la situación es el fiscal Fabricio Medicci, quien puede solicitarle a Ortiz una nueva investigación por esos hechos o que todo vuelva a Correa por entender que son conexos a los expuestos en la causa principal. El fiscal solicitó como medida preliminar que le remitan el expediente completo.
