En una de sus primeras decisiones post electorales, el Gobierno flexibilizó ayer el ingreso de dólares en el país para invertir en bienes de capital y pagar impuestos.
Se autorizó el ingreso de divisas, sin necesidad de constituir un depósito de garantía, para regularizar deudas impositivas y para financiar la incorporación de equipamiento industrial, tecnología y vehículos pesados como camiones, ómnibus, maquinaria agrícola y vial.
Así se dispuso a través de las Resoluciones 657 y 661/2013 publicadas ayer en el Boletín Oficial, que dejan sin efecto medidas adoptadas en 2005 por Roberto Lavagna cuando se desempeñaba como titular del Palacio de Hacienda del gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner.
La medida establece que ‘no están sujetos a los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del Artículo 4° del Decreto N° 616 del 9 de junio de 2005‘, que fijaba la ‘constitución de un depósito nominativo, no transferible y no remunerado, por el 30 por ciento del monto involucrado en la operación correspondiente, durante un plazo 365 días corridos‘, los ingresos de ‘fondos cursados por el mercado local de cambios en la medida que sean destinados al pago de obligaciones tributarias‘ o ‘a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país‘.
También servirá para ‘la adquisición y posterior entrega en ‘leasing para aquellas del rubro maquinarias y tecnología; así como también, de los siguientes automotores: camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras y grúas y maquinarias viales‘.
El decreto especifica que la medida de excepción no alcanza a ‘los automóviles de cualquier clase, camionetas, motovehículos, rurales, jeeps, ni cualesquiera otros comprendidos en el régimen del Decreto-Ley N° 6.582 del 30 de abril de 1958‘.
Fuente: DyN
