Hay varios candidatos que picaron en punta con chances de ser elegidos para reemplazar al director de FMI, Dominique Strauss-Kahn, que está preso en la cárcel de Rikers Island en EEUU luego de haber sido acusado de intento de violación de una mucama en un hotel de Nueva York.
La presión para que DSK renuncie partió ayer de la ministra de Finanzas de Austria que insinuó que el banquero francés debería renunciar para evitar perjudicar al FMI, una institución que fue fundada con el objetivo de dar créditos a países en problemas y para mantener la estabilidad financiera global pero cuya imagen mundial se resintió en los últimos años. Lo mismo sostuvo su colega española, Elena Salgado, porque el político francés, de 62 años, enfrenta "acusaciones muy serias".
Pero la pronunciación más pesada partió del Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que dijo que Strauss-Kahn "no está en posición" de encabezar el organismo y sugirió un urgente reemplazo.
Kemal Dervis (Turquía)
Visto como el principal candidato a la cabeza del FMI en caso de que no sea para un europeo, Dervis es reconocido por haber recuperado a Turquía de una desastrosa crisis financiera en el 2001, al llevar adelante estrictas reformas y garantizar un multimillonario rescate del FMI.
Dervis dejó Turquía para integrar el Banco Mundial en 1978 y llegó a ser vicepresidente de la institución en 1996, pero volvió a su país con mucha fanfarria en el 2001 como ministro de Economía, cuando Ankara enfrentaba quiebras de bancos, una inflación disparada y una masiva devaluación de su moneda.
Actualmente, es vicepresidente y director del programa de Economía Global y Desarrollo del Brookings Institution, un reconocido centro de estudios de Washington.
Christine Lagarde (Francia)
Si el puesto recae de nuevo en un europeo, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, de 55 años, parece ser la principal candidata. Medallista del equipo de nado sincronizado de Francia cuando joven y la primera presidenta del bufete estadounidense Baker MacKenzie, Lagarde se ganó el respeto de los mercados durante la crisis financiera global y ayudó a promover la influencia negociadora de Francia en instancias claves como el Grupo de los 20. Lagarde, quien habla perfectamente inglés, fue elegida la mejor ministra de Finanzas de Europa por el Financial Times en el 2009. Lo que va en contra de ella es su nacionalidad.
Los franceses han liderado el FMI en 26 de los últimos 33 años y el vergonzoso caso Strauss-Kahn podría hacer más difícil los argumentos de París para quedarse con el cargo.
Trevor Manuel (Sudáfrica)
Manuel, de 55 años, es muy respetado en los círculos financieros globales, tras ser ministro de Finanzas de Sudáfrica entre 1996 y el 2009. Nacido en Ciudad del Cabo bajo el régimen del apartheid, Manuel fue miembro fundador del Frente Democrático Unido (UDF) y fue encarcelado reiteradamente por el Gobierno sudafricano debido a sus actividades políticas a fines de la década de 1980. Al comienzo escéptica, la comunidad empresarial miró con aprobación cómo Manuel evolucionó suavemente desde un activista de la calle a un ministro de traje oscuro en los años ’90. El puesto de Manuel en el gabinete fue calificado de clave para mantener la confianza de los inversionistas extranjeros en una transición estable tras la destitución del presidente Thabo Mbeki en el 2008.
Stanley Fischer (EEUU)
Fischer, de 67 años y nacido en Zambia, conoce muy bien al FMI, ya que fue primer subdirector gerente del fondo entre 1994 y el 2001. Como economista reconocido mundialmente, ha escrito una decena de libros y encabezado el prestigioso Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology, donde fue asesor de tesis del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.
Fischer es gobernador del banco central de Israel desde el 2005 y adoptó la nacionalidad israelí de manera de asegurar el cargo, aunque retuvo su pasaporte estadounidense.
Considerado como un duro contra la inflación, fue uno de los primeros banqueros centrales en elevar las tasas de interés tras la crisis financiera global, después de recortarlas fuertemente cuando se desató la crisis en el 2008.
Su edad conspira contra su candidatura.
Mohamed El-Erian (EEUU)
El-Erian, de 52 años, es presidente ejecutivo del mayor fondo de inversiones en bonos del mundo, PIMCO, con sede en Newport, California. Como experto en deuda de mercados emergentes, trabajó 15 años en el FMI en las décadas de los ’80 y los ’90, donde llegó a ser subdirector, antes de sumarse al banco estadounidense Salomon Smith Barney/Citigroup como director gerente con base en Londres. En el 2008, publicó el libro súper ventas "When Markets Collide". El-Erian nació en Nueva York aunque es hijo de un diplomático egipcio y su madre es francesa.
Su nombre saltó como posible candidato a lo más alto del FMI en el pasado, pero sus comentarios demasiado francos sobre la crisis de deuda soberana de la zona euro podrían hacerlo inaceptable para los europeos.
Gordon Brown (Reino Unido)
El ex primer ministro británico y ministro de Finanzas de 60 años ha sido visto por mucho tiempo como candidato al puesto del FMI u otro gran puesto financiero internacional, pero su sucesor David Cameron lo desestimó el mes pasado como un "renegado del déficit" y señaló que no era el hombre indicado para el cargo, agregando que el crecimiento de India y China señalaban que había que mirar más allá de Europa.
