San Juan, 11 de febrero.- Para Julio Álvarez es su primera vez en la FNS. La fiesta más grande que le ha tocado electrificar ha sido la de Santa Lucía, es decir la mitad de esta, cuenta el operario, quien junto a su equipo comenzó a cablear el Parque de Mayo este miércoles a primera hora de la mañana.

En total son ocho los técnicos que trabajan actualmente para dotar de energía a la feria que se desarrollará en el mayor pulmón verde de la ciudad, y que formará parte de la Fiesta Nacional del Sol. Y lo primero que hicieron fue cablear la trifásica, que son 380 watts de potencia.

Mientras sigue con trabajo, Alvarez tira algunos datos de color para impresionar a la platea. Dice por ejemplo que según los cálculos, instalarán alrededor de 5 mil metros de cable para la trifásica, mientras que para la corriente monofásica (220 watts) podrían llegar a emplear hasta 15 mil metros más.

La superficie a cubrir por los electricistas va desde el frente del Parque de Mayo que da hacia la avenida Libertador hasta el lago, y luego desde el costado este del lago hasta el límite con el club de tenis. El equipo fue advertido de que podrían llegar a dotar de electricidad a alrededor de mil stands, entre grandes y pequeños.

Además del cableado, los técnicos deben conectar las bajadas y las cajas donde el personal de cada stand enchufará los elementos que necesite alimentar con energía.

Por la mañana también, más al norte del predio trabajaba otro grupo de electricistas sobre un poste. El encargado general, Miguel Sedeño, explicó que la empresa concesionaria del tendido de energía para la FNS, estuvo hasta ahora en todas las fiestas.

Según Sedeño, el equipo trabajará a destajo aún después de la feria, ya que tienen que retirar absolutamente todo lo que están instalando. Incluidos los postes que colocan para tender el cableado en sitios donde no tienen como llevarlos. Es más, ningún árbol resultará dañado a la hora de cablear con abrazaderas porque para eso están los postes.

La única dificultad con la que se ha encontrado el grupo de operarios hasta ahora, al decir de su encargado, es la gente que pasa muy cerca o debajo de los sitios donde ellos están montando el cableado, ya que aún no terminan de cerrar el predio. Mientras tanto, los electricistas trabajan con mucha precaución para prevenir cualquier contratiempo, y piden a los transeúntes que se desvíen un tanto de los spots de trabajo.