Tras los contratiempos que hubo durante la votación electrónica con tablet para elegir la Reina Nacional del Sol 2013, Turismo ahora quiere perfeccionar la técnica. Para ello lanzó la convocatoria para diseñar un sistema de voto electrónico que funcione rápido y sin errores, posibilitando la votación en forma simultánea a 70 miembros del jurado. Habrá un premio de 10.000 pesos para el proyecto ganador.

Durante este año se lanzó la votación electrónica para elegir a la Reina, una medida que tomó el Gobierno para que la Fiesta Nacional del Sol tuviera algo innovador con respecto a las demás fiestas nacionales. Pese a que el debut tuvo algunos contratiempos, se volverá a aplicar para la próxima edición de la fiesta. El ministro de Turismo, Dante Elizondo, dijo que está descartado volver al voto papel y a las urnas porque es un sistema viejo.

Los votos emitidos a través de la tablet debían llegar hasta la computadora de la escribana para su fiscalización y, una vez, corroborados, aparecer en la pantalla gigante instalada sobre el escenario para que las barras de las candidatas pudieran festejar. Lo primero se demoró, mientras que lo segundo no se concretó. ’Las fallas que hubo en la votación electrónica fue más que nada por una recarga eléctrica en el escenario. Por eso queremos que para diseñar el sistema del voto electrónico se tenga en cuenta la geografía del lugar, el uso de electricidad que hay durante la noche del cierre y la calidad de la señal de Internet. Queremos optimizar el sistema para que no haya errores’, dijo el ministro de Turismo, Dante Elizondo.

Los interesados en participar tendrán tiempo de presentar su propuesta hasta el próximo 30 de noviembre, de 8,30 a 12,30, en Mesa de Entrada del Ministerio de Turismo.

Para consultar las bases del concursos deberán ingresar a www.turismo.sanjuan.gov.ar.