En menos de una semana robaron tres mástiles que portaban la Bandera argentina. Poco después, rompieron el candado que tiene la reja para evitar que el monumento sea saqueado. Aún así, logran ingresar a este sitio que utilizan de baño y hasta de escenario de encuentros sexuales. Se trata del espacio donde está la Eterna Llama Votiva, que es el monumento que se construyó, en 2001, para recordar a los muertos por el Terremoto de 1944 y que está justo enfrente de la Comisaría 4ta y la División de la Brigada Femenina de la Policía de San Juan. A esto se suma que a menos de 100 metros se encuentra la garita policial que custodia el ingreso a la Casa de Gobierno.
Los actos de vandalismo no dan tregua a este monumento. Ni bien fue inaugurado, durante el gobierno de Alfredo Avelín, la llama que debería estar todo el tiempo encendida comenzó a ser apagada intencionalmente. Para evitar que esto sucediera, decidieron colocar rejas muy altas. Pero ni esto impidió que los vándalos ingresaran al lugar. Según Héctor Arrabal, encargado de mantenimiento de la Secretaría General de la Gobernación, rompieron los candados en varias oportunidades o directamente trepan la reja para ingresar hasta donde está la Llama Votiva.
Entonces decidieron no volver a encenderla, para evitar cualquier tipo de accidente: es que hace menos de un año cambiaron las instalaciones del gas y el pico donde se enciende el fuego. Pero ni bien la prenden, hay gente que la apaga. Según Arrabal, es un peligro porque el gas puede continuar saliendo y así provocar una explosión. "No hay forma de mantenerla ni un día encendida. Además, no hay quien vigile el lugar durante todo el día. Por la mañana, algún empleado se da una vuelta para limpiar el monumento, pero en menos de 24 horas, el sitio vuelve a estar sucio", dijo el hombre.
El problema no es sólo que apaguen la llama. A este sector lo usan de baño. Incluso, empleados de la Casa de Gobierno comentaron que en varias oportunidades sorprendieron a adolescentes teniendo relaciones sexuales en ese lugar. El año pasado, tuvieron que cerrar con candado la capilla que está junto a la Llama Votiva. Además de haber robado más de la mitad de los bancos y roto las paredes, este recinto también era usado para tener sexo. Según Arrabal, concurrió a la Policía para pedir que custodiaran el monumento, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
"Pintamos las paredes dos veces al año, porque cada tanto las cubren de graffitis, cambiamos los candados porque los rompen y estamos cansados de limpiar excremento y orina", dijo Arrabal, quien aseguró además que colocar un foco con electricidad, en vez de una llama a gas, tampoco era la solución.
Este monumento fue construido por los presos del Penal de Chimbas en abril de 2001. El gobernador Alfredo Avelín inauguró la Llama Votiva que se construyó en la esquina de Libertador y Paula A. de Sarmiento, en homenaje a las víctimas del sismo. La llama ha estado apagada muchas veces, producto del vandalismo. A mediados de este año, la repararon y le colocaron rejas más altas y candado para protegerla. Este es el único monumento para conmemorar a las víctimas de esta tragedia, además de la vía rápida 15 de Enero, el Museo de la Memoria Urbana y una fosa común en el Cementerio de la Capital. Por otro lado, el homenaje Sitio 1944 nunca fue realizado, y el año pasado desde el municipio de Capital dijeron que iban a construir otro monumento en la plaza Hipólito Yrigoyen, pero hasta el momento no se hizo nada.
