Tenía apenas cinco años cuando vio a un bailarín de folclore y le dijo a sus padres que él quería hacer eso. Y fue curioso, porque salvo un bombo que una abuela le regaló por aquellos años, y que hasta tocó "de colado" en aquella peña donde quedó flechado por las zambas y los zapateos, no había lazos directos con el folclore en la familia. Pero parece que para el pequeñito fue toda una revelación. De hecho, cuando la otra abuela lo llevó a ver una clase en una academia del barrio Los Tamarindos, ratificó su deseo: "Yo quiero bailar como él", señaló. Con un magnífico gato que le valió ser el "Gauchito" en su primer festival provincial (a los dos meses de empezar a estudiar) y un título en Camin Cosquín algunos años después, Nicolás Paez empezó una carrera en la que transitó profesores y academias varios (la de Amancio Moreno, entre ellas) y que lo llevó por distintos escenarios locales y nacionales (Laborde y las peñas coscoínas, por ejemplo). Carrera que ahora sumará otro "inolvidable": A sus 18 años, este muchacho egresado del Colegio del Prado, logró pasar una larga audición en Santa Fe y se convirtió en el bailarín argentino que (junto a su colega y amiga santafesina Ornella Simonetto, de 16 años) representará al país en el próximo Festival internacional de Puebla, donde llevarán las danzas folclóricas nacionales, acompañados por la directora del Ballet Yapeyú.
"Nunca me lo esperé en la vida", responde enfático el muchacho, que fue a concursar invitado por Ornella, a quien conoció en las peñas de Cosquín en 2013 y con quien entabló una amistad. "Este año no pude entrar a Laborde y justo ella me dijo que estaba esta audición y me insistió para ir… Yo me lo tomé como unas vacaciones en Santa Fe, por el nivel de bailarines que había… fui por dos semanas y me terminé quedando un mes y medio, porque eran diferentes rondas, grupos y danzas", se explaya Nicolás, quien superó las pruebas grupales e individuales, casualmente igual que Ornella, con quien volverá a bailar, pero esta vez como embajadores de su tierra.
Diez días dura el encuentro en México, y allí tienen los gastos cubiertos; pero hace falta más dinero para cubrir otros menesteres. Es por eso que amigos del folclore se prendieron y esta noche serán parte de una peña (ver aparte) que le ayudará a juntar fondos para poder cumplir este sueño.
