Con balance positivo concluyó anoche el Encuentro de Folclore cuyano que tuvo como sede a San Juan, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Academia Nacional de Folclore, el Ministerio de Turismo y Cultura provincial y la Academia del Folclore de Cuyo.
Para Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia Nacional, "fue un encuentro muy rico en intercambios de ideas", al tiempo que resaltó la participación de representantes de distintas generaciones.
Pero destacó que lo más importante del debate en San Juan fue el ponerse de acuerdo en la necesidad de que las escuelas deben enseñar folclore, entendido como un campo amplio. "No es solamente baile y canto, el folclore también es teatro, leyenda, comidas, tradiciones, pintura y danza" dice el guitarrero y cantor. La idea es que desde la Academia Nacional del Folclore impulse un proyecto de ley para que el folclore se dicte de manera integral en la escuela primaria, "para que el chico pueda conocer estas esencias", dijo. Asimismo se quejó de que algunas provincias- entre ellas San Juan- que tienen leyes que recomiendan la incorporación de contenidos relacionados al folclore en la educación formal, pero que no se cumplen.
El encuentro tuvo un cierre musical en la Asociación los Cuyanos, donde se realizó un emotivo homenaje a la trayectoria de don Saúl Quiroga.
