Un espectáculo intimista, familiar y de fuerte identidad tradicional donde lo mágico de lo cotidiano será la fuerte expresión de cuatro voces dedicadas a mostrar la huella cultural sanjuanina y latinoamericana, tendrá lugar esta noche en el Cine-Teatro Municipal. El Dúo Mixtura y el Dúo Añoranzas llevarán a cabo por primera vez un show integral, juntos, donde expondrán una especie de biografía musical de ambas parejas con toda la fuerza de su folklore. Será una apuesta escénica con imágenes y sonidos; pensada e hilvanada con anécdotas e historias en el compartir de la poesía folklórica cuyana y americana, con el público.
Por un lado, Pierina Ciallella y Marcelo Bartolomé, por otro, Cristian Pinto y María José Guillemain, tienen en común que son matrimonios jóvenes, tienen cuatro hijos cada uno y comparten la misma pasión por el canto popular sanjuanino desde hace años. Dos familias que si bien tuvieron algunos cruces durante algunos festivales y eventos, decidieron presentarse en un concierto completo juntos, entreverando sus vivencias, estilos y repertorios. De hecho, lo que motorizó "la juntada’ fue el hecho de la amistad que une a ambos dúos.
"La química que se da entre los dos matrimonios, la amistad, el placer de cantar la música que nos gusta y la formación bien sólida tanto de María José como de Cristian es enriquecedora", manifestó Pierina al destacar la oportunidad de cantar juntos en el mismo escenario.
Seguidamente, María José, la vocalista de Añoranzas dijo: "Es muy estimulante, tenemos muy buena onda y la química que mantenemos con ellos (Mixtura) es espectacular. Da gusto sentarse para ensayar, para tocar y generar propuestas artísticas de este estilo que queremos realizar para esta ocasión".
Su compañero Cristian aportó lo suyo: "Nuestra propuesta es más tradicional, respecto a otros conjuntos folklóricos actuales. Nos presentamos con una guitarra y en ocasiones con percusión. Maria José tiene un registro vocal (es mezzosoprano) y una educación vocal tremenda, que le da un color distintivo al dúo. Nos apoyamos en autores clásicos y reflejamos los colores autóctonos de nuestro lugar de origen". Y agregó: "Compartir con Mixtura esta experiencia es fabuloso. Tuvimos varios cruces, pequeños momentos, pero será nuestra oportunidad ahora de presentar una producción completa e integral, dinámica y abierta por parte de los cuatro", dijo el cantante iglesiano.
Gracias a la colaboración del fotógrafo Lucas Poblete, los paisajes y espacios naturales y urbanos de Iglesia quedarán plasmados en una muestra audiovisual sobre el escenario que se proyectará de manera sincronizada con las actuaciones de los intérpretes en vivo. Además, los cuatro tienen una posibilidad concreta de llevar este espectáculo de gira a Dean Funes y a la Ciudad de Córdoba, a fines de noviembre y principios de diciembre. De esta manera, buscan consolidar la propuesta y la producción artística, para que los cuatro músicos puedan transmitirla en otras provincias.
Marcelo, opinó que "parte del afecto, la amistad y el compartir la música, la guitarreada, el cultivo de nuestras tradiciones, logramos complementar un repertorio musical que responde a la mixtura de estilos de ritmos y de sonidos del continente. Queremos que sea un espectáculo para toda la familia, daremos algunas sorpresas con amigos invitados, en un espacio intimista para la gente". Y remata su compañera: "El espíritu de este espectáculo es diferente de lo que se ve en cualquier festival. Llevaremos lo cotidiano a un lugar mágico", definió.
