Sin definir cuánto más, el ministro de Hacienda de San Juan, Aldo Molina, dijo ayer que los montos que está recibiendo la Provincia en concepto del fondo federal de las retenciones a la soja "están alejados de la proyección original".

Hasta ahora, sumando los envíos nacionales desde abril hasta el 24 de agosto, la Provincia ha recibido un total de 54,1 millones de pesos, según dijo el funcionario. En mayo, cuando San Juan ya estaba recibiendo los recursos, se calculó que para este año iban a llegar unos 200 millones de pesos, de los cuales 140 millones eran para obras de carácter provincial y los otros 60 millones a repartir entre los municipios. Pero como van los cosas se está muy lejos de llegar a las cifras calculadas.

El Fondo Federal Solidario fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández en marzo de este año en un intento por "federalizar" los resultados del polémico aumento de las retenciones de la soja y sus derivados. De la recaudación, la Nación coparticipa a las provincias el 30 por ciento y estas, a su vez, reparten en la misma proporción entre los municipios, de acuerdo al índice de coparticipación municipal. Según los recursos que ya llegaron, a las comunas les corresponden poco más de 16 millones de pesos.

Los municipios sólo pueden usar el dinero en obras y los controla el Ministerio de Infraestructura de la provincia. Si alguno le da otro destino, es sancionado con la exclusión del régimen por el término de un año.

"El control de es Infraestructura y si me comunican una falla suspendemos las entregas en forma inmediata", dijo el ministro Molina. Pero aclaró que hasta ahora no hay ningún municipio sancionado.

Las transferencias a los municipios se hacen en forma semanal o cada 10 días a lo máximo, dijo el funcionario.

En la parte que le corresponde a la Provincia, el Ejecutivo ya había anunciado el propósito de utilizar los recursos para completar el acueducto de Jáchal y para concretar las obras de enganche de las cloacas de Rawson.

Entre los municipios consultados hay obras de erradicación de letrinas, construcción de centros de salud, pavimentación de calles y ampliación de las redes de agua potable, entre otras (ver aparte).