El Fondo Solidario Hospitalario, un aporte mensual para la compra de insumos para los hospitales y los centros asistenciales públicos de la provincia que se paga mensualmente con la boleta de la luz, cuyo último ajuste se produjo en el 2002, seguirá sin variaciones porque no lo van a modificar. No obstante, en el Gobierno provincial lo quieren mantener porque dicen que significa una ayuda importante para la adquisición de elementos vitales para la salud, según confirmó el ministro del área, Oscar Balverdi.
Desde su puesta en práctica, en diciembre de 1994, con los recursos aportados por los usuarios del servicio eléctrico de la provincia, que pagan entre 2,50 a 3 pesos y que puede llegar a los 10 pesos para los grandes consumidores, el Ministerio de Salud de la provincia adquiere medicamentos, reactivos, descartables, insumos médicos y odontológicos para los hospitales públicos y los centros de salud de la provincia.
Pero año a año, como el importe que pagan los usuarios del servicio eléctrico se mantiene fijo, el monto que se recauda va cayendo con respecto al presupuesto que maneja el área de Salud para la compra de este tipo de elementos. Por ejemplo, en el 2010, por el Fondo Solidario se recaudaron 5,4 millones de pesos, que representaron el 24,4 por ciento del presupuesto que maneja el Ministerio, que fue de 22,4 millones de pesos. En el 2011, el monto del fondo trepó a los 5,8 millones de pesos, que fueron el 22,6 por ciento de un presupuesto de 25,6 millones de pesos. El año pasado, lo recaudado se mantuvo en los 5,8 millones de pesos, que fueron un 16,1 por ciento de la partida para la adquisición de bienes de consumo, que fue de 35,8 millones de pesos.
No obstante la caída que representa el fondo con respecto al presupuesto global para la compra de insumos hospitalarios, el ministro Balverdi defendió la continuidad del sistema porque dijo que “viene muy bien” para adquirir muchos elementos que sirven para el mantenimiento de la salud en la provincia.
Además, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Roberto Correa, quien además fue secretario de Salud de la provincia, sostuvo que no hay ningún proyecto legislativo en marcha para incrementar los montos que pagan los usuarios de la electricidad.
El Fondo Solidario fue creado por un proyecto de ley que impulsó el exdiputado radical Mario Capello y ha tenido distinto tratamiento a lo largo de los años. Incluso otro exlegislador, en este caso basualdista, José Gazzé, insistió durante el 2005 con la derogación de la norma de creación del aporte, argumentando que se había superado la necesidad que había impulsado la puesta en marcha del sistema. No obstante, nunca tuvo éxito.
Por una modificación del 2002, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) es el encargado del control y la auditoría de los descuentos a los usuarios y que tanto las empresas Energía San Juan y la Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa) realicen en tiempo y forma los depósitos en la cuenta de Salud Pública. Este Ministerio es el que se encarga de manejar el dinero que ingresa por el fondo.
