Objetivo
1- Implantar 10.000 forestales de especies autóctonas en la vera del Río San Juan.
2- Asegurar el cauce del Río San Juan en épocas de crecida.
3- Acrecentar los bosques de árboles de especies autóctonas del lugar.
Forestación Existente
La forestación existente en el lugar es: Acacia caven, Prosopis chilensis, Prosopis flexuosa, Tamarix gallica, Casuarina cuninghamiana, Salix babilonica, Eucaliptus rostrata, Eleagnus angustifolia, Populus alba. Todas estas especies son autóctonas.
Trabajos Realizados
El lugar es de fácil acceso y se puede verificar el deterioro que viene sufriendo la forestación autóctona del lugar por las acciones antropogénicas. Habitantes de las zonas aledañas han procedido a reforestar las adyacencias del Puente de Alto de Sierra sin tener una planificación adecuada. Con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable, con la sesión de ejemplares de árboles se lleva a adelante dicha obra. Por ello y tomando esta iniciativa es que se presenta este proyecto.
Plantación
La plantación se realizara en la margen Sur del Río San Juan, las especies seleccionadas son: Salix humboltiana, formando una cortina a 50m en el lecho del río, con una separación entre sí de 7m, para lo que se necesitará una cantidad de 385 árboles. Detrás de estos, a una distancia de 4m otra cortina de Populus alba, separados a una distancia de 2m, se necesitarán 4025 árboles. A 92m. del cauce del río se hará un bosque de algarrobos implantados aleatoriamente separados entre sí a unos 7m. aproximadamente, para lo cual se necesitara una cantidad de 427 árboles. Las tareas se programaron por etapas consecutivas respetando las labores correspondientes a cada proyecto de forestación. Cada una de estas etapas esta circunscripta temporalmente.
El lugar a forestar es de óptima condición siendo necesario un riego intenso en los primeros dos años de implantados los árboles, luego las característica de la raíz de las especies nativas y exóticas aconsejadas garantizan la hidratación mediante la humedad disuelta en el terreno y la proximidad de las napas freáticas. Disponer el caudal del río encausándolo y dirigiéndolo es una obra que el hombre debe realizar para aprovecharlo. Este trabajo puede realizarse con construcciones rígidas (diques, canales, gaviones, etc) o de forma natural asegurando la vera del mismo, este es el objetivo principal de este proyecto, además de incorporar un importante número de hectáreas forestadas con especies autóctonas.
Colaboración:
