Con el objetivo de generar un espacio de actualización y formación, aportando nuevas miradas en el marco de las políticas educativas y relacionando ello, con el objetivo específico para las instituciones y comunidades departamentales, de promover el fortalecimiento de la educación popular, son tres los ejes fundamentales que destacamos para una formación comunitaria: Los asuntos de jurisdicción, que involucran a la comuna departamental en lo referente a la educación municipal. Los concernientes a la educación urbano marginal, que toma como base una educación familiar para una integración social, y por último, los referidos a una educación para la democracia y los derechos humanos, que sustentan la convivencia participativa y de compromiso con los valores y principios éticos.

La experiencia punto de partida de motivaciones que puedan surgir y expandirse en nuestro ámbito provincial en el presente año, se está ejecutando en el departamento de Rivadavia y la lleva a cabo el Consejo Comunitario Escolar del Cens Rivadavia, cuya jurisdicción responde al ámbito de la comuna departamental del mismo nombre.

Esta experiencia, única en su modalidad forma parte del programa que la entidad lleva adelante con miembros representantes de la comunidad educativa y vecinal. Se trabaja por sectores con delegados comunitarios guiados por un coordinador de base y supervisados por un orientador en pedagogía comunitaria.

Entre las temáticas que se destacan, citamos las referidas a la planificación, fortalecimiento y unión de la familia, la preparación y formación de hábitos que mejoren la convivencia vecinal y la temática prevista para la prevención de los problemas sociales como lo son: las conductas irregulares que llevan a la delincuencia o falta de seguridad, las dirigidas a las relaciones sexuales sin un marco ético y de control, las que provocan abortos, y las propias de las múltiples adicciones todas ellas como parte formativa en un primer nivel. Para el segundo nivel, las que forman hábitos laborales, ocupacionales y las concernientes a las capacidades de realizaciones personales y en una etapa final las acciones previstas para la inserción laboral y obtención de trabajo o bien para la formación de orientadores educacionales y sociales que se planificó en el Seminario en Pedagogía Asistencia, propuesto a la comuna del departamento.

El rol protagónico e idóneo lo tiene "el docente profesor, profesional de la educación protagonista de los desafíos educativos del tercer milenio” quien tomará aspectos fundamentales que hacen a los resultados e implementación de tales programas en educación parasistemática -a cargo del Consejo-, estructura conformada como nexo ideal entre la educación popular y el Sistema de educación no formal. En ella puede observarse cómo y de qué manera el rol del profesional del educador enseñante, se ha extendido en el marco de un nuevo paradigma, "El pueblo es actor de la enseñanza” y desde el ámbito y jurisdicción del municipio ingresa con el ejercicio profesional del orientador especializado al mundo de la cultura y formación comunitaria incorporándose definitivamente en la jurisdicción de la comuna departamental y tomando el carácter oficial propio de la educación municipal, donde la temática de la inclusión social, laboral y profesional son la meta del ciudadano común.

De esta manera, la enseñanza pública con el servicio de la pedagogía asistencial, sale del ámbito de la utopía para cumplir con el objetivo de la integración cultural, reconociendo en el ámbito de la educación parasistemática, el soporte fundamental que sustenta a la educación formal y que necesariamente ésta, debe promover.

Los nuevos rumbos que la ciencia pedagogía enfrenta para dar respuesta a las políticas educativas de jurisdicción departamental ya están vigentes en el marco de la educación transferida y dando respuestas oportunas más eficientes y eficaces para la educación en nuestro país.