El 23 de septiembre se ha instituido como el Día Nacional del Politólogo en la Argentina. Se eligió tal fecha en memoria de Mariano Moreno, que nació un 23 de septiembre de 1778. Este prócer fue uno de los protagonistas de la lucha por la emancipación, puso su formación intelectual al servicio de la revolución y desde las páginas de La Gaceta realizó una importante labor de reflexión política. En su corta pero fructífera vida desempeñó "tareas que hoy definen a la profesión del politólogo: asesoría política, reflexión filosófica e histórica, participación en la acción política y en el gobierno”.

La iniciativa de instituir el 23 de septiembre como Día Nacional del Politólogo fue presentada en 2003 por los entonces diputados nacionales Mario Cafiero y Lilia Puig de Stubrin, sin éxito. En 2006, se presentó como proyecto de ley y fue sancionada en 2007.

La Ciencia Política en Argentina se ha desarrollado no sólo en las universidades, sino también a través de institutos de investigación de proyección latinoamericana, como Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) y Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), y su producción académica se puede compilar en numerosas publicaciones periódicas de Ciencia Política que se han editado en las últimas décadas. Algunos politólogos argentinos han logrado un destacado lugar en la Ciencia Política mundial. En enero de 2006 el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA) otorgó su premio a la trayectoria académica (lifetime achievement) a Guillermo O’Donnell.

La crisis que atraviesa el mundo realza la magnitud del aporte que la Ciencia Política es capaz de brindar a la comprensión de las transformaciones que se están operando en las prácticas políticas y cómo deberán ser tenidas en cuenta en los diseños institucionales que se construyan en el futuro. Como en los orígenes de la Patria, las circunstancias reclaman una vez más el compromiso del intelectual para pensar y contribuir a la obra de la construcción nacional. Para esto es fundamental que el intelectual, se transforme de una vez por todas, en un intelectual público.

Recientemente, en el ámbito local, la Ciencia Política ha tomado un impulso revitalizante con el Congreso Internacional Extraordinario de Ciencias Políticas que contó con la participación de gran cantidad de jóvenes interesados en esta temática. Sin embargo la consolidación de la Ciencia Política como programa de formación universitaria va más rápido que su consolidación como profesión haciendo incierta la inserción laboral del profesional de esta disciplina.

No podemos dejar de mencionar en este Día del Politólogo al Dr. Eduardo Luis Leonardelli, figura ecuánime de la Ciencia Política local, que desde los claustros, los medios de comunicación y su accionar público y político partidario siempre fue un referente destacado de esta profesión.

(*) Lic. en Ciencias Políticas. Prof. en Ciencia Política.