La lista encabezada por José Becerra triunfó en las elecciones del Foro de Abogados y así, la actual conducción revalidó su gestión. El ganador forma parte del mismo espacio que integra el titular de la institución, Humberto Conti, y ayer se quedó con la Vicepresidencia al cosechar el 49,26% de los votos. La victoria, además representó la conquista de 3 de las 5 vocalías del Directorio, el organismo que toma las decisiones.

El escrutinio arrojó que Becerra, de origen bloquista, obtuvo 399 votos (49,26%). Por el lado de la oposición, Jorge Oribe, que pertenece a una línea histórica del Foro, quedó segundo con 216 sufragios (26,67%). El tercer lugar fue para Gustavo Mulet, con 195 votos (24,07%), cuya lista fue una escisión del oficialismo y que contó con el apoyo de un sector de profesionales radicales. El candidato electo reemplazará a Alfredo Mergó, quien decidió no competir y dejarle el lugar a nuevas figuras. Con el triunfo, ingresaron como vocales al Directorio Mabel López, Enrique Delgado e Ivana Dibella. El ganador resaltó su satisfacción por los resultados y manifestó que “la gran mayoría de los afiliados nos han confiado la responsabilidad de acompañar esta gestión”. Por su parte, Conti recalcó que la victoria representa una continuidad, ya que han obtenido similares porcentajes al del año pasado, cuando se eligió al presidente de la institución.

El Foro nuclea a más de 3 mil profesionales que ejercen su actividad en la provincia y es un protagonista a la hora de reclamar mejoras en el servicio de Justicia que lleva adelante la Corte local. Becerra destacó que lo primero que le planteará al máximo tribunal es reducir los niveles de morosidad judicial. “En algunos juzgados es exasperante, ya que hay magistrados que los están subrogando. Es decir, hay vacantes y no se está llamando a concurso”. En el plano institucional, remarcó que el objetivo es seguir con el pedido a las autoridades del Gobierno de restablecer la vigencia de la ley que regula el sistema de concurso para la designación de jueces, la cual se encuentra suspendida desde 2003. La norma impone un examen escrito para los estudiantes y le da lugar en la evaluación a las dos universidades. Dicha discusión sigue vigente debido a que aún se está llevando a cabo una renovación en el Poder Judicial, dado que los jueces pueden jubilarse con el 82% móvil.