Apenas salió ayer de una reunión con los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la que se estaba analizando un proyecto de ley sobre el Proceso Penal Juvenil, el presidente del Foro de Abogados, Isidro Díaz, se manifestó en contra de la continuidad de los institutos correccionales como el Nazario Benavídez. "No han dado el resultado esperado", dijo. Pero ante la consulta de este diario al ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, por los dichos del abogado, y el consiguiente llamado del ministro al diputado Julio Coll, presidente de la comisión legislativa, según el mismo reconoció, Díaz salió a decir que no se había expresado bien, que no estaba en contra de las políticas del Estado y que quería rectificar sus expresiones.

En la Legislatura local estudian desde junio de 2008 un proyecto legislativo, que presentó el mismo Coll, que propone introducir una serie de modificaciones en el Código Procesal Penal de la provincia para introducir el Proceso Penal Juvenil, que será para los casos de menores en conflicto con la ley penal. Se trata de crear un marco legal que apunte a la solución y protección de los niños y adolescentes.

El proyecto crea el Fuero especial de Niñez y Adolescencia en el marco de los Juzgados de Menores existentes, que se constituirán en Juzgados penales de Niñez y Adolescencia, atribuyéndoles la investigación y juzgamiento de los hechos delictivos en los que aparezca involucrado un menor de edad.

Como parte de la discusión de la norma, ayer fueron a la reunión de la Comisión de Justicia los integrantes del Foro de Abogados, que encabeza Díaz. Y cuando se discutía sobre los ámbitos a los que deberán ser derivados los menores que delinquen, el presidente habló de llevarlos "a una familia sustituta". Y explicó que los institutos correccionales, como el Nazario Benavídez "no han dado el resultado esperado". Y agregó que "claro que tiene que ser una familia sustituta porque el Estado está realmente dando muy poco".

Consultado el ministro Molina por las expresiones de Díaz respondió que "interpreto que lo que ha querido decir el doctor Díaz es que no hay que volver a la ley de patronato donde había un depósito de pibes que cometían delitos y que había una ausencia de políticas que los ayudara a salir de esa situación vinculada al tema del delito". "Yo hablé con Coll y me parece que lo que quiso decir Díaz fue eso. Porque ¿qué familia va a querer recibir a un pibe que delinque?", preguntó el funcionario. Después de eso, Díaz salió a aclarar que no era su intención criticar al Nazario Benavídez y que no quería aparecer como que está en contra de las políticas sobre minoridad que aplica el Estado.