San Juan, 4 de octubre.-Los organizadores del Foro Minería y Sociedad, de la UNSJ, salieron al cruce de declaraciones de los decanos de las facultades de Ingeniería y sociales, Oscar Nasisi y Ricardo Coca, respectivamente, en las que pusieron en duda el buen destino de los fondos mineros destinados para su organización.

Los fondos destinados al efecto provienen de YMAD, la estatal minera catamarqueña, que por ley reparte utilidades entre las universidades nacionales, y fueron destinados, prioritariamente, por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan para la organización y realización de un foro que promoviera el debate sobre la minería en todos sus aspectos.

El decano Oscar Nasisi dijo que el Foro de Minería " no aportará nada y que costaría más que los 60 foros y paneles del Congreso de Ciencia Política. Ricardo Coca, decano de sociales, se quejó de que “no se ha informado cuánto se gastó de los 1.200.000 pesos de presupuesto”.

Desde la organización, mediante un comunicado, se expresó que “a la fecha, y luego de realizar 3 actividades de pre-foro con la presencia de 7 expositores; 1 concurso para premiar estudiantes de nivel secundario y universitario de la provincia, se ha utilizado sólo el 17% del monto total de los fondos destinados por el Consejo Superior para esta actividad”.

En cuanto a la información, informaron que “cualquiera que desee consultar el Orden del Día de todas las sesiones del Consejo Superior que se han realizado en los dos últimos meses, observará que uno de los temas a tratar es el informe sobre lo actuado en el Foro Minería y Sociedad. Y que si el tema no es tratado, resulta de privilegiar la discusión de otros asuntos, muchos de ellos, incluso, requeridos por los decanos mencionados”.

Por último, aluden a los decanos denunciantes, al considerar que “quienes han planteado la sospecha y han desvalorizado la finalidad del mencionado Foro en términos de que “no va a servir para nada”, no hacen otra cosa que deslegitimar y menospreciar a quienes desde su compromiso social, político y científico han expuesto sus posiciones con la valentía y la autoridad del debate en una universidad, sin buscar intermediarios para sostener sus posiciones”.