River Plate sufrió anoche en el segundo tiempo, pero igual pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a que perdió 1-0 ante la Liga Deportiva Universitaria, en la altura de Quito. El equipo de Marcelo Gallardo logró la clasificación porque prevaleció 2-0 en el juego de ida que se desarrolló hace una semana en el Monumental. En la próxima ronda, los Millonarios tendrán por adversario al que se imponga en la llave en la que intervienen los paraguayos de Libertad y los brasileños de Chapecoense. Los problemas para los de Núñez se originaron a los 8 minutos del segundo período, cuando el recién ingresado Narciso Mina cabeceó con eficacia y ubicó la pelota abajo y a la izquierda de Marcelo Barovero. Cuando los locales ya estaban 1-0, el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró penal por una infracción desde atrás de Matías Kranevitter contra Jonatan Álvez, pero el mismo uruguayo lo desaprovechó al ejecutarlo en forma desviada.
Mientras tuvo aire, en el primer tiempo, River hizo un planteo inteligente. Tuvo la pelota lejos de su área y cuando estuvo cerca del arco rival trató de complicar con la sociedad entre Rodrigo Mora y Alario. Álvez, con un remate desviado, a los 32 minutos tuvo la más clara del local.
Ni bien empezó el segundo período, Dominguez le sacó un remate a Alario. En otra escena, Mora giró desde el borde del área grande y tiró abajo y a la izquierda de Domínguez, quien una vez más respondió con idoneidad. Pero a los 7 minutos, hubo un tiro libre de Hólger Matamoros que siguió de largo y dio en el poste izquierdo de Barovero. En la escena siguiente, Mina de cabeza puso el 1-0, favorecido porque en un saque de banda largo y lanzado sobre el área el balón superó el salto del colombiano Eder Alvarez Balanta. Desde entonces y por un rato bastante largo River la pasó mal, y la altura de Quito sumó su complicación. Pero el penal desviado por los anfitriones fue clave y la tormenta blanca perdió intensidad.
Con Maidana y Barovero como futbolistas fundamentales, River supo resistir y hasta pudo haber convertido en alguna réplica aislada, como cuando Carlos Sánchez tiró desde fuera del área grande y la pelota pegó en la parte superior del poste derecho de Domínguez. En definitiva, River pasó de ronda por su victoria clave en el juego de ida y porque en el desquite el plan fue adecuado y la respuesta de futbolistas como Maidana, Barovero, Mora y Alario le sirvieron de respaldo.
