En el año del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Centro Cultural Borges abrió al público la exposición ‘La Gran Guerra en Color. Fotografías‘, que reúne más de cien imágenes en color del famoso conflicto bélico hasta ahora retratado en blanco y negro.

La muestra, organizada por la Galería Bilderwelt de Berlín, presenta por primera vez en la Argentina imágenes en color de la Gran Guerra, considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la humanidad, donde más de nueve millones de combatientes perdieron la vida, y donde se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época. En la exposición se pueden ver obras de fotógrafos como Léon Gimpel, Jules Gervais-Courtellemont, Hans Hildebrand, Hubert Wilkins y Frank Hurley, entre otros, que retratan, no de forma cronológica, la batalla del Marne, el conflicto en Flandes y en Medio Oriente, así como escenas de la vida cotidiana en tiempos de guerra.

La técnica que permitió producir fotografías a color en ese momento fue la placa autocroma (‘Autochrome‘), un procedimiento de síntesis aditiva patentado en 1903 por los hermanos Lumière (inventores del cinematógrafo), que resultó ser el único método en color disponible hasta el año 1935, con el que fueron tomadas varias fotos durante el conflicto a solicitud del Ejército.

La primera colección de fotos autochrome, realizada por el francés Jules Gervais-Courtellemont, fue publicada en 1915 durante la batalla del Marne, seguida a los pocos meses por un segundo volumen dedicado a Verdún.

Por su parte, Hans Hildebrand, corresponsal de guerra alemán, fue uno de los pocos en publicar en su país postales de la guerra tomadas directamente en color. Más adelante, en 1917, Hubert Wilkins y Frank Hurley, dos fotógrafos de guerra australianos, documentan el conflicto en Flandes y en Medio Oriente utilizando el método autochrome así como la antigua placa de Paget.

‘Es la primera vez que se van a mostrar fotografías en color de la Primera Guerra en el país; en el imaginario colectivo tenemos esas imágenes en blanco y negro, y muchos no sabíamos que habían sido tomadas fotos a color en ese momento, pero que no habían sido difundidas por limitaciones económicas de la época‘, explica a Télam la coordinadora de la muestra, Pía Moreira.

La idea no es dar un visión cronológica de la guerra sino mostrar imágenes que caracterizan este acontecimiento a través del color‘. ‘Estas cien fotos representan a las tropas de todos lo países involucrados, la vida en las trincheras, las ciudades destrozadas, las colonias, los lugares que en ese momento eran exóticos donde se libraban batallas; se puede ver, también, cómo la guerra rompió con la vida cotidiana, atravesó a toda la sociedad y dejó atrás a un mundo al que no se volvió‘, sostiene Moreira.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 27 de julio, de lunes a sábado de 10 a 21 y domingo y feriados de 12 a 21, en la Sala 23 (primer piso) del Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín.