La Subsecretaría de Cultura a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand presentan por segunda vez en nuestra Provincia el Festival Internacional de la Luz 2010 – XVI Encuentros Abiertos –
Del 6 al 24 de agosto, se exhibirá en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, la selección de obras del 2¦ Concurso Provincial de Fotografía y la obra antológica del fotógrafo sanjuanino Oscar Pintor, uno de los artistas más emblemáticos de la década del 80.
Los encuentros abiertos – Festival de la Luz
Para entender un poco más
En Argentina, se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país; conferencias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.
El Festival de la Luz difunde la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística. Organizado por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.
En los Encuentros Abiertos, la participación de renombrados artistas internacionales abre permanentes caminos de intercambio. La entrada para todas las conferencias y exposiciones es libre y gratuita. Por la singularidad de sus características, el Festival de la Luz se ha convertido en un evento cultural multitudinario, con actividades programadas simultáneamente en todo el país, de creciente interés para el gran público.
La Historia
Con motivo de festejarse el 150º aniversario de la creación de la fotografía y su presentación ante la Academia de Ciencias de París, la Escuela Argentina de Fotografía y la revista Fotomundo decidieron organizar en agosto de 1989 un Encuentro Abierto, inspirado en los Rencontres de Arles. Así surgieron los primeros Encuentros Abiertos de Fotografía, con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes, convocados a través de gacetillas en los medios.
Dado el éxito de participación y los muchos pedidos de continuidad, se decidió seguir adelante con lo que había comenzado como un evento aislado. Desde entonces, y durante 10 años consecutivos, se organizaron en el mes de agosto los Encuentros Abiertos, que más tarde, dada la envergadura que habían adquirido, se convirtieron en bienal.
Hasta 1993 inclusive se llevaron a cabo en la sede de la Escuela Argentina de Fotografía. A partir del año siguiente, desbordadas las instalaciones por la gran afluencia de público, comenzaron a presentarse en la entonces Fundación Banco Patricios. En 1997 se realizaron en el Centro cultural Recoleta, y, desde 1998, su sede principal ha sido la Alianza Francesa de Buenos Aires, donde tienen lugar la Semana de Encuentros y el Foro de Portfolios. Para entonces, las exposiciones ya habían tomado todas las salas de los museos de la ciudad, que por primera vez expusieron fotografías.
En 1992, los Encuentros Abiertos de Fotografía tomaron por primera vez carácter internacional al invitar al artista español Rafael Navarro. Al año siguiente, el invitado especial fue el francés Lucien Clergue, creador y director de los Rencontres de Arles, evento inspirador de los Encuentros Abiertos, como de la mayoría de los festivales que se crearon por esos años. De este modo, los Encuentros Abiertos, sin saberlo, se convertían en el primer festival de Latinoamérica.
Ya en 1980 había comenzado el Mois de la Photo en París y en 1983 FotoFest, en Houston.1998 fue el año bisagra para los Encuentros Abiertos. Al fundar, junto a otros 20 festivales de todo el mundo, el Festival of Light, una agrupación formada hoy por 25 festivales de fotografía artística de los 5 continentes, pasaron a llamarse Encuentros Abiertos- Festival de la Luz.
Desde entonces adquirieron periodicidad bienal, presentándose durante agosto y septiembre de los años pares. Fue también a partir de 1998 que los ahora Encuentros Abiertos – Festival de la Luz comenzaron a desarrollar una inmensa programación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país.
