El Senado chileno rechazó anoche un ajuste a las regalías mineras incluidas en un plan gubernamental de reconstrucción tras el terremoto de febrero, en lo que constituye el primer revés político para el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, en un intento por revivir la iniciativa, algunos senadores acordaron llevarlo a una comisión mixta para buscar una fórmula de acuerdo.

"Creo que en la (Comisión) Mixta tenemos la posibilidad de llegar a un acuerdo", dijo el senador opositor Alejandro Navarro al votar contra la propuesta actual.

El Senado, donde Piñera no posee mayoría, rechazó el articulado referido al impuesto, pese a que aprobó otras fórmulas contenidas en el plan, que busca levantar más de 8.000 millones de dólares. Ahora, esas medidas necesitan ser ratificadas en otras instancias legislativas.

La reforma a las regalías contemplaba recaudar al menos 700 millones de dólares elevando el nivel impositivo de forma temporal y extiende el lapso de invariabilidad tributaria.

Las mayores mineras que operan en Chile, entre ellas Barrick Gold y Xtrata gozan actualmente de acuerdos de invariabilidad tributaria, por lo que adoptar la nueva fórmula tendría carácter voluntario y por eso el Gobierno defiende extender el lapso de vigencia.