Mañana se estrena en todo el país "¡Atraco!", un thriller con sesgos de comedia y romance coproducido entre España y Argentina y dirigido por Eduard Cortés, que acaba de ser elegida para la sección oficial, fuera de concurso, del próximo Festival de San Sebastián, y que tiene como figuras centrales Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego, y a la española Amaia Salamanca. La historia se remonta a una noticia aparecida el 10 de mayo de 1956 en el diario español ABC, que tituló "Del atraco en una joyería de la Avenida José Antonio", a propósito del asalto que la jornada anterior había tenido lugar en la tradicional joyería Aldao, en la Gran Vía, uno de los paseos más emblemáticos de Madrid. Allí, dos hombres disfrazados como integrantes de la fuerza aérea, armados y al grito de "Esto es un atraco" irrumpieron para llevarse como botín joyas exhibidas en la vidriera y otras celosamente atesoradas. Poco más tarde, los dos implicados fueron apresados, revelando que eran argentinos. Pero la "joyita" de la historia es que relaciona estos hechos con joyas que fueron de Eva Duarte y que -se dice- fueron empeñadas por el entorno de Perón, exiliado en Panamá, para poder instalarlo en España. Cuando la esposa de Franco queda encandilada con las alhajas, la única manera de recuperarlas es simulando un robo, que se va de las manos.

"Mi personaje es el de un guardaespaldas de Evita, que de alguna forma quedó enamorado de ella, aunque diga que a las diosas se las adora, no se las ama", aseguró Francella, que después de la premiada "El secreto de sus ojos" apareció en la mexicana "Rápido y cursi" y en "Los Marziano", e hizo una breve aparición en "El vagoneta" en el mundo de cine; aunque asegura que sigue amando las comedias.

"Esto que cuenta ¡Atraco! es apenas un episodio vivido en el exilio de Perón (…) Si bien esta no es una película política o sobre el peronismo, es una historia que tiene muchas lecturas, y, como toda lectura, es subjetiva. Nosotros lo interpretamos a partir de un guión muy sólido", aclaró el actor en charla con La Nación.

Dinamismo, guión funcional, manejo del género, lograda reconstrucción de época y buenas actuaciones -en especial de Fanego y Francella- son otros ingredientes que la crítica suma para el favorable pronóstico del filme, que también recalará en la cartelera del Cinemacenter San Juan. (Télam, La Nación, Escribiendo cine