Francia y Rusia llevaron a cabo ayer el primer ataque aéreo conjunto contra objetivos de Estado Islámico en el Norte de Siria, un día en el que París solicitó formalmente ayuda de la Unión Europea en su lucha contra el grupo yihadista responsable de los sangrientos atentados del viernes en la capital francesa.
Aviones de combate franceses atacaron un centro de mando y una base de reclutamiento de yihadistas en la ciudad siria de Raqa, bastión del EI, en la tercera jornada consecutiva de ataques ordenados por el presidente Francois Hollande, dijo un portavoz militar a Reuters.
Una fuente del Gobierno francés dijo que Rusia también atacó objetivos de EI en la misma zona, un día después de que Hollande pidió a Washington y Moscú unirse en una gran coalición para combatir al grupo islamista, que controla franjas territoriales de Siria e Irak.
En los ataques franceses en Raqa participaron 10 cazas que despegaron desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Funcionarios de Defensa dijeron que Estados Unidos intensificó su intercambio de inteligencia, lo que permitió a París identificar objetivos más específicos.
Una fuente del Gobierno francés dijo que Rusia, que hasta esta semana atacó principalmente a grupos apoyados por Occidente que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, también lanzó ayer una ofensiva contra objetivos del EI.
La acción, que no fue confirmada inmediatamente por Moscú, se produjo horas después de que Rusia confirmó que una bomba derribó un avión comercial ruso sobre la península egipcia de Sinaí el pasado 31 de octubre. Y fue el Estado Islámico quien se atribuyó la responsabilidad por el atentado del Sinaí, así como por los ataques de París. En efecto, Rusia atacó la ciudad de Al Raqa (Noreste), principal bastión de los yihadistas en el territorio sirio. Los aviones rusos tuvieron como objetivo posiciones del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras facciones de tendencia islamista en las provincias noroccidentales de Alepo e Idleb. La aviación rusa utilizó misiles de crucero de largo alcance (34), que destruyeron 14 infraestructuras terroristas. Mientras el destructor acorazado ‘Moskvá‘, buque insignia de la Armada rusa y que se encuentra en aguas del Mediterráneo, ha recibido la misión de proteger a la aviación rusa de posibles ataques enemigos. Y se analiza posibles ataques terrestres.
Además, aún conmovida por los atentados del EI del viernes pasado en París, Francia invocó ayer un artículo del tratado de la Unión Europea (UE) nunca antes usado que pide a sus miembros ayuda en sus misiones militares, algo que fue aprobado por los otros 27 integrantes del bloque.
Por otra parte, uno de los máximos sospechosos, el francés Salah Abdeslam, de 26 años, sigue prófugo tras escapar de vuelta a Bélgica el sábado temprano, eludiendo la operación policial en el barrio de Molenbeek de Bruselas, donde vivía con sus dos hermanos.
Además, el ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, informó ayer que los terroristas del Estado Islámico que perpetraron los atentados de París la semana pasada, podrían haberse comunicado a través de las consolas de videojuegos Playstation 4 para eludir a los investigadores.
