El papa Francisco, que llegará hoy a la ciudad norteamericana de Washington, se convertirá en el cuarto sumo pontífice en visitar Estados Unidos y en el tercero en llevar adelante un encuentro con un presidente de este país.
Francisco llegará a la base aérea Andrews de la capital norteamericana hoy a las 16 horas (17 en Argentina), y allí será recibido por el líder de la Casa Blanca, Barack Obama, y por la primera dama, Michelle Obama, dando inicio así a la visita apostólica.
Las visitas pastorales previas estuvieron representadas por Benedicto XVI en abril de 2008, con paradas en Washington y en Nueva York; mientras que el polaco Juan Pablo II pisó suelo norteamericano en siete ocasiones durante su papado, con un primer viaje en 1979 y el último en 1999.
El primer santo padre en visitar los Estados Unidos fue Pablo VI, en octubre de 1965, según los datos publicados por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
Al día siguiente de su llegada, Francisco abrirá su agenda de cinco días con una reunión bilateral junto a Obama en la Casa de Gobierno, siguiendo así los pasos de sus antecesores Benedicto XVI, que en ocasión de su cumpleaños número 81 fue invitado a la Casa Blanca por el entonces presidente George W. Bush, y de Juan Pablo II, que mantuvo reuniones con los líderes estadounidenses en cada una de sus siete visitas.
Mientras que la intervención que brindará Jorge Bergoglio en el Capitolio el jueves lo convertirá en el primer papa en la historia en hablar al pleno del Congreso estadounidense, el discurso que dará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Nueva York un día después lo posicionará como cuarto pontífice en dirigirse en ese foro multilateral.
La comunidad hispana estadounidense se prepara para salir a las calles y dar la bienvenida al papa Francisco en su visita a Washington, donde lo recibirán en distintos puntos de la ciudad con carteles y banderas y buscarán conseguir su apoyo en la lucha que llevan adelante los cerca de 12 millones de indocumentados que viven en el país.
“El Papa ha mostrado que hay que luchar por los más pobres y los más pobres en Estados Unidos son los inmigrantes que vamos a salir por millones a las calles para recibir al Papa y pedirle apoyo para la gente más necesitada en este país”, aseguró el director del Apostolado Hispano de la Arquidiócesis de Arlington, Virginia, padre José Hoyos, en diálogo con Télam.
Dedicado a la comunidad latina, el padre Hoyos señaló que desde que fue anunciada la visita del sumo pontífice a los Estados Unidos comenzaron los preparativos que hace dos meses fueron intensificados con la elaboración de carteleras y la organización de los distintos grupos que estarán dispuestos en los puntos principales de la ciudad, donde Francisco tendrá actividades o pasará con su papamóvil.
Dado el sistema de máxima seguridad que será implementado a partir de la llegada del Papa, será difícil para los devotos estar cerca del pontífice siendo que además los eventos en los que participará requieren de una entrada, que en la mayoría de los casos es acotada para el público en general por la gran demanda de invitados.
“Nosotros, el boleto que tenemos es el del entusiasmo y no nos van a parar a la comunidad hispana”, afirmó Hoyos, y comentó que muchos de los seguidores están planeando incluso dormir en la calle la noche anterior a que Francisco recorra la ciudad con su papamóvil.
